Por medio de redes sociales, durante los últimos días ha circulado una imagen con logo del Ministerio de Salud en la que señala 4 fases (con fechas incluidas) para un retorno seguro.

Un registro que se viralizó luego que el sábado pasado el Gobierno presentara el plan Paso a Paso, el cual considera 5 fases: Paso 1, cuarentena; Paso 2, transición; Paso 3, preparación; Paso 4, apertura inicial; Paso 5, apertura avanzada.

No obstante, este aviso, titulado como “Retorno Seguro”, sólo menciona 4 pasos: Fase 1 (1 de agosto al 15 de agosto); Fase 2 (16 de agosto al 30 de agosto); Fase 3 (1 de septiembre al 30 de septiembre); y Fase 4 (16 de septiembre al 30 de septiembre), sin precisar tampoco a qué ciudad corresponde.

Lo anterior, a contramano de lo que ha señalado el propio Ministerio de Salud, que ha dejado claro que la reapertura se aplicará por zonas y a medida que cada una de ellas logre ciertos parámetros determinados. Por ello, menos aún hay plazos fijados para cada etapa.

“El Plan Paso a Paso toma en consideración la característica local de cada una de las ciudades, regiones, comunas de nuestro país. Y es por eso que se ha decidido un plan para que las autoridades regionales puedan establecer criterios. Tenemos diferente situación, como la ciudad de Santiago, que está compuesta por 40 comunas con 8 millones de habitantes y tenemos situaciones en otras regiones, como Arica, donde la capital concentra bastante población del total regional, y tenemos otras situaciones como Temuco, que junto a Padre Las Casas forman una conurbación. Cada una de estas particularidades debe ser considerada en avanzar un paso o retroceder un paso”, precisó este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En el caso particular de Santiago, la autoridad detalló que lo más probable es que -debido a la alta movilidad de la región Metropolitana- se definirán cambios por zonas que incluyan varias comunas aledañas y esperaran que en conjunto cumplan los parámetros. Es decir, si una comuna por si sola registra mejorías no avanzará un Paso hasta que las vecinas también lo hagan.

Lo cierto es que las estimaciones de los expertos sí han indicado que lo más probable es que la RM podría avanzar del Paso 1 (cuarentena) al Paso 2 (transición) en agosto, pero a la fecha el Minsal no ha realizado ningún anuncio oficial respecto a la capital ni a otras regiones. Y de todos modos ese paso está lejos del Paso 4 (apertura avanzada).

Álvaro Erazo, exministro de Salud e integrante del comité de expertos, subrayó en que en un escenario positivo, la capital podría entrar en la fase de transición en agosto o septiembre. Mientras, el epidemiólogo de la Universidad de Los Andes, Nicolás Valdés, comentó que podría ocurrir incluso la primera semana de agosto.