Mañana miércoles comenzará a definirse el futuro de la reforma constitucional que busca permitir el retiro del 10% de fondos de las AFP.

Para las 13:00 horas está fijado el inicio del debate en la Sala del Senado. Cada parlamentario tendrá cinco minutos para argumentar su voto, para luego emitir su preferencia respecto al proyecto en general, a eso de las 17:00 horas.

Momentos más tarde será el turno de las indicaciones. En total, son ocho las enmiendas que deberán ser sometidas a votación y en caso de aprobarse al menos una de ellas, el proyecto será despachado a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite constitucional.

En la oposición hay optimismo, mientras que el quiebre en Chile Vamos está lejos de desaparecer.

Visita del subsecretario

Hoy martes las sesiones volvieron a ser semipresenciales en el Senado. En la Sala estuvo presente el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien conversó con algunos de los parlamentarios que se han manifestado abiertamente en contra de la iniciativa.

Pese a la charla, una parte de Chile Vamos sigue descontenta con las gestiones que ha realizado el Ejecutivo, considerando que muchas voces dicen que ya perdieron la batalla de mañana.

En las vísperas, el senador Francisco Chahuán (RN) llamó a La Moneda a ejercer su rol como co-legislador, de modo que entregue una mejor propuesta.

“No hacerlo es renunciar a la voluntad de gobernar”, cuestionó.

Y pese a que calificó la reforma como “mala” e “inadmisible”, interpeló a la administración de Piñera a retomar las gestiones.

“Lo que no puede ocurrir es que finalmente los recursos no lleguen a los sectores más vulnerables y a la clase media”, sostuvo.

Según apuntan en Chile Vamos, el Gobierno ha fallado en su estrategia para mejorar el proyecto para la clase media. Sólo hoy se pudo lograr un pequeño avance, pero nada muy contundente, señalan fuentes oficialistas.

Esa, sin embargo, era la opción para que se desestimara el proyecto del 10%, aunque trascendió que incluso la oposición está abierta a legislar una propuesta del Ejecutivo, tal y como ocurrió con el postnatal de emergencia. En dicha iniciativa finalmente el Gobierno cedió y hoy se aprobó tras presiones del parlamento.

La vereda contraria

En la vereda contrario el ánimo es de optimismo. El senador Guido Guirardi (PPD), por ejemplo, está seguro que mañana el proyecto se aprueba. Dijo que el escenario que se vivirá en el hemiciclo será una nueva derrota para el Ejecutivo.

Mientras, el senador del PS y vicepresidente de la Mesa, Rabindranath Quinteros, espera que toda la oposición mantenga su postura.

De eso está confiante, sin embargo, llamó nuevamente a Chile Vamos a ratificar su anuncio de la semana pasada y ayer, en donde ya son cinco los miembros oficialistas que aprobarán el proyecto.

Los votos

Justamente esta jornada el senador Iván Moreira (UDI) volvió a anunciar su respaldo a la reforma. Lo propio ocurrió con su par Juan Castro, quien sostuvo que en la Sala se peleará por la universalidad de la ley, lo que ya fue ratificado en la votación en particular de las enmiendas en la Comisión de Constitución.

Asimismo, se aprobó otra modificación para que los fondos no sean embargables ni tampoco estén sujetos a acciones judiciales, a excepción de las pensiones de alimentos. Y también se reincorporó el Fondo Colectivo Solidario, mecanismo que permitirá restituir los dineros retirados con cargo al Estado y al empleador.

Mesa del Senado este martes | Agencia UNO
Mesa del Senado este martes | Agencia UNO

Tal como se señaló, de aprobarse al menos uno de los cambios introducidos este lunes, la reforma pasa a su tercer trámite constitucional.

De ser así, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, ya adelantó que el proyecto podría verse el jueves en la Sala.

Así, los diputados de varios sectores creen que si el proyecto pasa a su tercer trámite, éste debe aprobarse tal como viene del Senado para no retrasar su tramitación.