Joaquín Cortez, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), abordó algunas de las preocupaciones en caso de que se apruebe en el Senado el retiro del 10% de los fondos previsionales, entre ellas, el impacto en las compañías de seguros en el rol que juegan en las pensiones de invalidez.

Haciendo un supuesto, partió explicando, habría que pensar que las AFP “venderán inicialmente activos líquidos como inversiones en el exterior, depósitos a plazo o instrumentos soberanos”.

Y agregó: “Si uno hace un cálculo se da cuenta que los montos son significativos. Por eso hicimos el planteamiento que esto requiere más tiempo para que los fondos de pensiones puedan vender estos papeles, sin grandes pérdidas”.

La CMF envió ayer lunes a la Comisión de Constitución del Senado una minuta donde planteó que las AFP podrían llegar a desinvertir alrededor de US$19.500 millones en un plazo máximo de 30 días, lo que no sería recomendable por su impacto sobre el mercado de capitales.

Por eso, planteó que los afiliados accedan en 90 días a los fondos de pensiones.

Cortez participó en la primera sesión de un nuevo ciclo del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae. Ahí, sostuvo que si bien en el pasado pudo haber críticas a la inversión de los fondos de pensiones fuera de Chile, hoy “es una bendición que aproximadamente la mitad de los recursos estén invertido en el exterior”.

El presidente de la CMF comentó, además, que hay temas operacionales importantes a tomar cuenta, como es la información suficiente para pagarle a un máximo 11 millones de personas; y un impacto en las compañías de seguros.

“Son las que han dado el seguro de invalidez y sobrevivencia. Lo que hacen es cubrir el saldo que falta entre la pensión que se tiene acceso y los fondos que tienen las personas. Si las personas reducen sus fondos, las compañías deben hacer un aporte mayor. Además, hay contratos antiguos que no terminan de liquidarse. Este es otro de los temas que hicimos ver a los parlamentarios”, puntualizó Cortez.

Durante su charla en la actividad de Finis Terrae, la autoridad también analizó el trabajo que está realizando la CMF, partiendo por su pilares -solvencia y estabilidad financiera, conducta de mercado y desarrollo de mercado-, las recomendaciones hechas por el FMI y las medidas -especialmente de flexibilidad- que ha tenido que impulsar para bancos y otros actores del sector, como consecuencia del impacto económico de la pandemia.