Las autoridades de Salud aseguran estar preparadas ante un eventual rebrote de casos de coronavirus, en medio del plan de desconfinamiento progresivo anunciado por el Gobierno.

El presidente Sebastián Piñera presentó este domingo un plan gradual para salir del confinamiento causado por el covid-19.

Sin fijar plazos concretos, Piñera presentó el plan “Paso a paso” para salir de 60 días de cuarentena, que fija cinco parámetros y cuya fecha de inicio y avance dependerá de la situación de cada comuna y región del país, que figura entre los más afectados de Latinoamérica con 333.029 casos y 8.633 fallecidos.

Las cinco fases del plan incluyen: “Cuarentena”, “Transición”, “Preparación”, “Apertura inicial” y “Apertura avanzada”.

En la región Metropolitana, la apertura gradual dependerá de acuerdos con los alcaldes y sus estadísticas epidemiológicas.

Sin embargo, el plan deberá sortear el fantasma de un eventual rebrote tomando en cuenta lo sucedido en Hong Kong, Barcelona o Melbourne, que tras superar la pandemia, han vuelto a presentar un aumento de casos.

Paris: “estamos preparados”

En ese sentido, durante el habitual balance diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “lo importante es que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, con mucho ímpetu, porque estamos conscientes de que pueden haber rebrotes y estamos preparados para los rebrotes”.

“Es por eso que el sistema público, integrado por el sistema privado, va a mantener en alerta a todo el sistema de unidades de cuidados intensivos y de ventilación mecánica, así como también vamos a reforzar el testeo y la trazabilidad para poder aislar a los pacientes”, agregó Paris.

Por lo mismo, una de las medidas que podría ser fundamental, será el aplicar test masivos a trabajadores esenciales.

Autoridades anuncian “búsqueda activa”

Consultada al respecto, la subsecretaria Paula Daza aseguró que “se va a hacer una búsqueda activa de testeos en todos los lugares donde hay conglomeraciones, hay definiciones claras dónde son esas poblaciones”.

“Hoy día ya se está haciendo en las ferias, en los terminales pesqueros, en distintos lugares donde vemos que hay mayor posibilidad de que puedan haber casos y por supuesto, puedan haber contagios”, añadió.

“La idea es que en la medida que veamos en lugares donde hay situaciones particulares que implica un mayor riesgo de contagio, se va a ir a hacer testeos, se va a ir a hacer una búsqueda activa, tanto por la atención primaria, en conjunto con la Seremi de Salud”, insistió.