El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, inauguró este lunes una serie de vuelos chárter que permitirá el regreso de chilenos que están en otras latitudes, y de extranjeros que se encuentran en nuestro país, producto de la pandemia del Covid-19.

“El objetivo es facilitar, por una parte, que los extranjeros que están varados en Chile pueden volver a sus países y, por otra parte, que los chilenos que están varados en dichos países pueden regresar a Chile”, señaló el canciller Ribera.

En la oportunidad, el ministro destacó las coordinaciones que hicieron posible el vuelo que despegó a las 10:00 de la mañana, llevando a 147 dominicanos de regreso a su patria.

Dicho vuelo regresará este martes al país trayendo a 107 personas, entre chilenos y extranjeros residentes.

“Este es el primero de tres vuelos que ya están planificados”, destacó el ministro, junto con destacar que fueron financiados por la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).

Por su parte, el embajador de República Dominicana en Chile, Rubén Silié, valoró las gestiones realizadas por Cancillería.

“Estamos aquí para agradecer enormemente al Gobierno de Chile y al grupo de empresarios que ha auspiciado este viaje humanitario. Para la República Dominicana y, hablando en nombre de las personas que van a viajar en este momento, es algo de alta significación ”, resaltó.

El ministro Ribera recalcó que la Cancillería sigue haciendo esfuerzos para que las personas puedan regresar a sus países de origen e informados. Por esta razón, para los próximos días están programados dos nuevos vuelos con destino a Ecuador y Colombia.

Si bien este último viaje iniciará en Santiago, aterrizará en Antofagasta para recoger personas antes de proseguir a Colombia.

Este nuevo operativo de retorno se suma a los ya realizados que han permitido traer a cerca de 130 mil chilenos y extranjeros residentes en nuestro país desde el inicio de la pandemia.