Un grupo de diputados de oposición anunció este jueves que presentarán un proyecto para acortar el plazo que tiene el presidente de la República para ingresar un veto sobre alguna ley.

La propuesta de los diputados Gael Yeomans, Camila Vallejo, Cristina Girardi, Manuel Monsalve, Marcos Ilabaca y Gabriel Ascencio, plantea reducir de 30 días a 10, el plazo para ingresar un veto presidencial.

La propuesta se da luego que el Gobierno anunciara este jueves que ingresará vetos contra la ley que suspende el corte de servicios básicos y la ley de protección de la niñez. En el primer caso, el veto apunta limitar el consumo de agua y suprime el artículo sobre acceso gratuito a internet a estudiantes de los déciles más bajos.

En el caso del segundo veto, se busca reducir gran parte del proyecto, reduciendo los requisitos para ser un organismo colaborador, además propone 32 cambios al texto aprobado por el Congreso.

En la misma línea, los diputados también plantean modificar el quórum de insistencia, que actualmente está en 2/3 (103 diputados) y proponen que se reduzca a 4/7 (89 diputados).