Nacional
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 17:48 · Actualizado a las 18:05
Oposición arremete contra Gobierno tras poner suma urgencia a reforma de Ley de Inteligencia
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
visitas

Diputados de la oposición cuestionaron al Gobierno por ponerle suma urgencia al proyecto que modifica el sistema nacional de Inteligencia. Reiteraron el rechazo a la iniciativa y pidieron al Ejecutivo a dejar la arrogancia.

La Moneda insistió en que es un tema prioritario, mientras que en el oficialismo acusaron al diputado Jorge Brito de buscar excusas para demorar su tramitación.

Fue este miércoles que el Gobierno le puso suma urgencia al proyecto, poco después de haberle retirado la urgencia, lo que generó duras críticas por parte de la oposición.

Esto luego de que se dilatara su discusión en la comisión de Defensa de la Cámara, donde sigue su segundo trámite legislativo, ante las diferencias con lo planteado por el Gobierno, y donde la oposición acusa que la normativa puede derivar en una persecución a los movimientos sociales.

El presidente de la Comisión de Defensa, el diputado de RD Jorge Brito, cuestionó la decisión del Gobierno y pidió dejar de lado la arrogancia. Apuntó directamente al ministro de Defensa, Alberto Espina.

El jefe de bancada de la DC, Ra√ļl Soto, tambi√©n cuestion√≥ la decisi√≥n e inst√≥ a La Moneda a quitarle la urgencia a la iniciativa, argumentando que genera dudas y que no es una prioridad en el contexto de la pandemia.

El Gobierno reiteró que es una prioridad para el Ejecutivo el avance en estas materias, algo que defienden en el oficialismo.

El diputado de RN que integra la comisi√≥n de Defensa, Leonidas Romero, acus√≥ al diputado Brito de “armar un show” para evitar que el proyecto avance. Valor√≥ que el Gobierno le renovara la urgencia a la iniciativa.

Entre las cr√≠ticas est√° que, a juicio de la oposici√≥n, se le da un excesivo control al Presidente de la Rep√ļblica, adem√°s de que no hay claridad el manejo de los datos personales ni el trabajo de los agentes encubiertos. Acusan que pone a los movimientos sociales y estudiantiles al mismo nivel que el crimen organizado, entre otros.

Tendencias Ahora