Un grupo de partidos de oposición, que incluye al Partido Comunista y que conforman Unidad para el Cambio, exigieron la salida “inmediata” del ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntando que las estrategias contra la pandemia de Covid-19 han tenido un “fracaso rotundo”.

Unidad para el Cambio está integrado por el PC, Federación Regionalista Verde Social (Frevs), Partido Progresista (PRO), Partido Igualdad, movimiento Izquierda Libertaria (IL) y el movimiento Victoria Popular (VP). Todos ellos, pidieron la salida del secretario de Estado, afirmando que el secretario de Estado debe salir del cargo “ya que no se pueden seguir cometiendo errores”.

Mediante un comunicado, el conglomerado señaló que las medidas que ha adoptado el Gobierno y el Ministerio de Salud han sido “tardías” y que han “erosionado la fe pública”, añadiendo que se pudo proceder de otra forma teniendo de ejemplo a China y Europa.

“Chile poseía una ventaja única que despilfarró, ya que tenía a la vista el avance de la pandemia en China y Europa, así como las estrategias que tomaron otros países. Sin embargo, hoy poseemos algunas de las cifras de contagios y muertes más negras dentro de los países que peor lo han hecho”, sostiene el documento.

Junto con ello, exponen que el ministro debe salir de su cargo, asegurando que éste “ha desoído”, en más de una ocasión, las recomendaciones de expertos y organismos internacionales. A cambio, “implementó medidas fallidas y sin evidencias científicas de su impacto”, agrega.

Además, argumentan que existe “opacidad” e “inconsistencias” respecto a las cifras, disparando contra los cambios que ha sufrido el reporte de fallecidos luego que se agregaran 653 el domingo, que ayer se reportaran 19 muertes “cuando los días anteriores bordeaba el centenar”, y que se dejaran de informar los casos activos.

“Hoy la situación ya no resiste más errores, nadie asume responsabilidades. La culpa no es de la población, como muchos lo quieren hacer ver”, reza el comunicado.

Recalcando el punto anterior, Unidad para el Cambio exigió que el ministro Mañalich salga del cargo, “ya que no se pueden seguir cometiendo errores”, y que éste sea ocupado por un representante “confiable”.

Finalmente, el conglomerado de oposición también criticó que el Gobierno siga llamando a “retomar la normalidad”, añadiendo que con ello se piensa más en la reactivación de la economía, que en las vidas humanas.