La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al instructivo Secom sobre entrega de cajas de alimentos en el contexto de pandemia, por el cual la oposición acusó cierto proselitismo, además de oficiar a Contraloría.

El hecho se dio a conocer tras la filtración de una versión para la región de Ñuble, donde se solicitaba plasmar en imágenes la emoción y agradecimiento de quienes reciben las cajas de alimentos. Además, se pedía agradecer al presidente Sebastián Piñera al momento de difundir el material.

Al respecto, Rubilar señaló: “Quiero decir y explicar qué fue lo que ocurrió. Creemos que merece la ciudadanía una explicación y dar la cara al respecto de esta situación”.

“Ustedes bien conocen que hace unos días atrás tuvimos una autoridad local que cometió un error en una publicación en redes sociales”, sostuvo.

Agregó que frente a “ese error nosotros decidimos como Gobierno regular a través de un instructivo cómo se debían hacer las publicaciones de la entrega de este beneficio social, primero, para que la publicación permitiera que la gente viera que estábamos llegando a las casas y que estábamos entregando las canastas de alimentos”.

“Debemos reconocer que es un instructivo que no fue bien hecho, que es oficial, que lo difundimos, que no fue bien logrado, no fue bien hecho y no refleja las directrices que dimos”, aseguró.

En esa línea, aclaró: “Quiero ser muy clara y categórica: si el Presidente hubiese visto este instructivo como salió, y quiero ser super justa y decirlo de frente, jamás habría autorizado que saliera un instructivo como este, que pudiera interpretarse de una forma diferente a lo que es el espíritu del proceso de la entrega de cajas”.

“Como está mal hecho y lo reconocemos, he dado instrucciones el día de ayer para realizar un nuevo instructivo que ya está listo el día de hoy, que se ciñe estrictamente a las normas de la Contraloría General de la República y su jurisprudencia, que vamos a enviar a la Contraloría para que tome conocimiento”, puntualizó.

Recordemos que el instructivo fue filtrado durante este martes y causó gran controversia tanto en la oposición como en el oficialismo. En ese sentido, varios parlamentarios de oposición enviaron un oficio a la Contraloría General de la República con el fin de investigar si era procedente el escrito.

Revisa el polémico instructivo aquí: