Sin despachar un informe culminó la sesión en la comisión mixta encargada de estudiar un proyecto para suspender el cobro de servicios basicos durante la pandemia.

Se trata de dos iniciativas que están siendo refundidas y que buscan que el 60% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, tenga acceso asegurado a luz, agua, gas, telefonía e Internet. Por otro lado, prorrotea por 12 meses el pago de dichos servicios básicos.

Quedaron 3 puntos pendientes, siendo uno de ellos limitar el uso de agua en los servicios básicos, indicación ingresada por parlamentarios del oficialismo y rechazada por sus pares de oposición, resultando en un empate, por lo que volverá a ser discutida este martes.

Los otros puntos consisten en incluir las empresas sanitarias de menos de 12 mil clientes y prohibir que los usuarios carguen con el aumento de las tarifas y limitar el acceso al agua.

Sin embargo, sí se aprobó una indicación presentada por la senadora DC Yasna Provoste para proporcionar internet gratuita a cerca de 2 millones de estudiantes durante la pandemia, ante las complicaciones que ha implicado la educación a distancia. Asimismo, tras una larga discusión, se aprobó que las empresas reciban multas según la normativa vigente.

Se espera que este martes continúe la discusión y que el informe de la comisión mixta sea ratificado el miércoles en la Cámara de Diputados y el jueves en el Senado.