Este viernes renunció a su cargo el juez del Segundo Tribunal Ambiental, Felipe Sabando del Castillo, quien es investigado por presuntas faltas a la probidad.

En un documento al que accedió Radio Bío Bío, el cual va dirigido al presidente Sebastián Piñera, con copia a los presidentes de la Corte Suprema, del Senado, la Cámara de Diputados y del Segundo Tribunal Ambiental, Sabando expresó que esta decisión es “indeclinable e irrevocable”.

Todo esto luego que la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, le investigara por presuntas faltas a la probidad por mal uso de recursos públicos, siendo también acusado de constante inasistencias, de uso indiscriminado del establecimiento institucional y pago de taxis sin justificación.

Asimismo, se le imputó haber presionado para contratar a la empresa auditora CVR, que realizaría la revisión del organismo en 2019.

La fiscal Cabello inició la indagatoria el pasado 29 de julio de 2019, cuando el ministro visitador del Tribunal Ambiental, el supremo Arturo Prado Puga, expusiera los antecedentes ante el Pleno del máximo tribunal.

La presentación de Puga ante el máximo tribunal fue la resultante de un enfrentamiento de Sabando y Alejandro Ruiz Fabres que tenía convulsionado el ambiente en la entidad que resuelve los conflictos ambientales en Chile.