logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Nuevo escándalo: Suprema interviene Tribunal Ambiental por faltas a la probidad y hostigamiento

Nuevo escándalo: Suprema interviene Tribunal Ambiental por faltas a la probidad y hostigamiento

Jueves 05 septiembre de 2019 | 04:00

 visitas

La decisión fue adoptada por el Pleno del máximo tribunal la semana pasada y se designó a la Fiscal Judicial, Lya Cabello, para llevar adelante la indagatoria. De hecho, en el ampliado hubo dos magistrados que, invocando el artículo 80 de la Constitución, estimaron que debido a los problemas suscitados, los jueces del organismo ambiental debían ser removidos. Todo surge por una guerra sin cuartel entre el actual presidente del Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz y su colega Felipe Sabando. El primero lo acusó de faltar a la probidad, de usar taxis sin justificación y constantes inasistencias. De hecho, dijeron fuentes judiciales, Ruiz habría presentado un escrito en la Suprema refiriéndose en duros términos a Sabando, pidiendo su destitución del cargo. Sabando, de acuerdo a un acta reservada del organismo, se defendió señalando que Ruiz lo hostigaba constantemente y que su estado de salud estaba en riesgo. Como sea, Cabello ya inició la indagatoria y decretó diligencias. De forma coincidente, en los próximos días, un nuevo ministro titular asumirá como presidente de la instancia. Se trata de Cristián Delpiano, quien antes de tomar posesión cargo, debe jurar ante la Suprema. Es decir, lo hará ante quienes podrían sancionar con medidas disciplinarias a sus colegas. La historia la revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

El lunes 2 de septiembre la Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, inició una investigación para determinar graves irregularidades en el Tribunal Ambiental de Santiago (TA), a raíz de una serie de acusaciones cruzadas de malos tratos, faltas a la probidad y conflictos de intereses entre el presidente de la instancia Alejandro Ruiz y su colega Felipe Sabando.

La decisión de Cabello se basó en un acuerdo adoptado por el Pleno del máximo tribunal el 29 de julio pasado, luego que recibiera los antecedentes del ministro visitador del TA, Arturo Prado Puga.

De acuerdo a la información recabada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, los hechos que dieron vida a esta indagatoria son consecuencia directa de un enfrentamiento declarado entre ambos magistrados, lo que se refleja -por ejemplo- en el acta Nº 6 del 29 de julio de 2019.

En ella Ruiz le enrostra a Sabando su falta de probidad y el mal uso de los recursos públicos, acusándolo de constantes inasistencias, el uso indiscriminado del estacionamiento institucional y pago de taxis sin justificación. Sabando, respondió de inmediato en la misma sesión.

“El ministro Sabando señala que todo lo anterior es prueba del acoso, hostigamiento y persecución de que está siendo objeto por parte del ministro Ruiz, por lo que ha hecho la correspondiente denuncia a la Corte Suprema y a la Asociación Chilena de Seguridad, dado que esta situación le estaría afectando su salud”, se estipuló.

En el mismo documento, puede leerse la versión contraria: “El ministro Ruiz solicita dejar registrado en acta que durante la sesión el ministro Sabando lo ha acusado de forma reiterada de ser hostigador y acosador, además de funcionarios del tribunal”.

Durante el desarrollo de la sesión, también estaba como ministro suplente, el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera, quien presenció la discusión.

Distintos miembros del tribunal de alzada indicaron que la pelea en el TA recorrió los pasillos del palacio de tribunales. Algunos la comentaron como un hecho jocoso, pero no menos preocupante, atendido que la virtud cardinal de la “prudencia” es lo que debe guiar el comportamiento todo juez.

A tanto llegaron las diferencias entre ambos miembros del TA que Ruiz -de acuerdo a fuentes judiciales- presentó un largo escrito en la Suprema hace algunas semanas. En el documento plasmó en duros términos la conducta de su colega y habría solicitado que Sabando fuera removido de su cargo, ya que -a su juicio- dificulta el funcionamiento y las relaciones al interior del organismo. Ruiz fue consultado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío sobre el particular, pero no quiso confirmar ni desmentir la información.

Como sea, al interior del TA se presentan constantes licencias y el rumoreo se ha convertido en una constante. “Así no dan muchas ganas de trabajar”, indicó un funcionario de la entidad.

Los alcances

En la Suprema explicaron a este medio que la revisión administrativa que inició Cabello, estará centrada en cómo la guerra desatada entre Ruiz y Sabando puede influir en el desempeño del tribunal encargado de resolver los litigios ambientales. De hecho, en el Pleno del máximo tribunal hubo algunos ministros que estimaron la posibilidad de usar el artículo 80 inciso 3 de la Constitución Política para removerlos de oficio, lo que finalmente no prosperó. Esta idea surgió de los ministros Lamberto Cisternas y Carlos Aránguiz.

La Fiscal Judicial ya inició la recopilación de antecedentes y decretó una serie de diligencias, entre ellas que funcionarios del TA presten declaraciones, como también los magistrados con miras a comprobar las denuncias.

Una vez que termine el procedimiento, Cabello deberá entregar las conclusiones y eventualmente propuestas de sanción -si así lo amerita- las que deberán ser resueltas por el Pleno de la Suprema.

Esta no es la primera vez que el alto tribunal interviene al TA. En 2017 envió al ministro Jorge Dahm a investigar conflictos similares durante tres meses.

Todo mal

Al Tribunal Ambiental de Santiago, pareciera acompañarlo una nube negra. En 2018, por ejemplo, renunciaron dos miembros. El primero fue el abogado Rafael Asenjo Zegers, seis meses antes que cumpliera el plazo legal. Días más tarde lo hizo su colega Ximena Insunza, quien dejó una carta donde explicaba sus razones. Todo lo anterior ocurrió durante la administración de Alejandro Ruiz.

Actualmente, el TA funciona con el mínimo de ministros. Es decir, dos titulares y un magistrado de la Corte de Santiago que apoya la labor.

En todo caso, en los próximos días asumirá como ministro titular y presidente, el abogado Cristián Delpiano, quien fue aprobado por el Senado, previa elección del Presidente Sebastián Piñera. Antes de llegar al TA, deberá jurar ante el Pleno de la Corte Suprema. Es decir, llegará en medio de una investigación disciplinaria.

Uno de los problemas que surge para reemplazar a los ministros suplentes -cuando uno de ellos se retira- es que deben ser elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública (ADP), proceso que suele demorar varios meses.

De hecho, el puesto de ministro suplente -con especialidad en ciencias- está vacante desde el año pasado.

De acuerdo al Portal de la ADP, el reclutamiento para llenar el cargo se inició en junio de 2018. Los candidatos pasaron por una serie de filtros, entre ellos empresas de headhunter y test sicológicos.

La ADP, después de realizar las entrevistas eligió a diez candidatos. Sin embargo, en marzo de este año siete se desistieron. De esta manera el TA debió solicitar a la autoridad seleccionadora la reposición de la nómina.

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío también consultó al ministro Sabando, quien declinó emitir comentarios atendido, dijo, a que existe una investigación en curso.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora