Tras vencer el plazo autoimpuesto por el Gobierno para entregar la “hoja de ruta” desarrollada por el consejo de modernización, se da por iniciado el proceso para reformar Carabineros.

Documento que, entre otras aristas, resalta la prevención de conductas indebidas tanto en la operación de orden público como financiero.

Los ex integrantes de esa instancia, solicitaron que se prioricen -en el más breve plazo- temas como la discusión sobre la carrera funcionaria y el respeto de los derechos humanos.

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, agregó que son importantes los cambios estructurales en materia orgánica.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que es imperioso reestructurar los protocolos de Carabineros, especialmente en materia de orden público.

El ex subsecretario del Interior y actual senador, Felipe Harboe, llamó al Ejecutivo a integrar una visión técnica y académica en el Consejo Permanente.

El Consejo Permanente para la reforma a institucional de la policía, es liderada por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y cuenta con la participación de Hacienda, Justicia, la Contraloría y Carabineros, entre otros estamentos.