Nacional
Martes 07 abril de 2020 | Publicado a las 00:23
Bolivianos siguen tratando de volver desde Chile con frontera cerrada
Por Nicol√°s Parra
La información es de Agence France-Presse
visitas

Bolivianos varados en Chile seguían tratando este lunes de regresar al país, aunque la frontera permanece cerrada, después de que 480 ciudadanos fueran repatriados el sábado e instalados en un campamento en cuarentena por el coronavirus.

Unas 270 personas se estaban aproximando hacia la frontera a la espera de que las autoridades bolivianas les franqueen el paso, dijo radio √Čxito.

“Si no tenemos respuesta [del gobierno de La Paz] nosotros pasamos” la frontera sin permiso, advirti√≥ una ciudadana identificada como Vanesa, en comunicaci√≥n telef√≥nica con radio √Čxito.

El sábado Bolivia repatrió a 480 ciudadanos que permanecieron varados una semana en Chile debido al cierre de fronteras dispuesto por el gobierno transitorio para contener el avance del coronavirus y fueron albergados en un campamento en el poblado andino de Pisiga, a 3.700 metros de altitud.

El gobierno se había resistido inicialmente a la repatriación de estos ciudadanos, bajo el argumento de que con el cierre de fronteras protegía a los 11,5 millones de bolivianos de contagiarse con el coronavirus.

Sin embargo, la presión interna e internacional, con intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), obligó a La Paz a flexibilizar su posición.

El director de la oficina de Migraci√≥n, Marcel Rivas, dijo que el gobierno est√° preparando otro campamento para recibir a otros ciudadanos que vuelven, pero afirm√≥ que la “gran mayor√≠a [de ellos] busca desestabilizar la cuarentena” con fines pol√≠ticos, afirmando que son seguidores del expresidente Evo Morales.

“Est√°n generando violencia, han recibido dinero para hacer todo este trabajo, la gran mayor√≠a no tiene equipaje”, sostuvo Rivas.

Seg√ļn estimaciones oficiales, antes del cierre de fronteras m√°s de mil bolivianos regresaron por tierra a su pa√≠s principalmente desde Chile y Brasil.

En Bolivia hay 183 casos de coronavirus confirmados y 11 fallecidos.

Tendencias Ahora