Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron este lunes facilitar las repatriaciones y realizar una búsqueda conjunta de financiamiento para enfrentar la expansión de la pandemia de Covid-19, informó un comunicado del bloque emitido en Chile.

Durante una videoconferencia, los líderes de los países del Prosur se reunieron encabezados por el presidente Sebastián Piñera -que lleva la presidencia pro tempore del organismo desde marzo de 2019- para evaluar las acciones desplegadas y coordinar nuevos esfuerzos regionales contra el coronavirus que en América Latina ya causó 1.188 muertes y 33.819 contagiados.

En el encuentro de esta jornada “se acordó profundizar la coordinación de los distintos países para tener una colaboración efectiva, trabajar en la repatriación de nacionales, la exploración conjunta de fuentes de financiamiento y la compra de equipos e insumos para enfrentar la pandemia”, indicó el comunicado.

El 16 de marzo pasado, los líderes del Prosur sostuvieron una primera videoconferencia en la que decidieron proteger sus fronteras de manera conjunta, compartir la información que tengan en base a la experiencia de cada país con el coronavirus y aumentar la capacidad de diagnósticos.

Prosur está conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. También participan de estos encuentros Bolivia y Uruguay.

El bloque fue creado en marzo del año pasado en Chile con el fin de reemplazar al casi desaparecido Unasur. Excluye a Venezuela por decisión de los gobiernos conservadores de sus países miembros.