Parlamentarios de oposición pidieron que los detenidos en el marco del estallido social que están en prisión preventiva, puedan esperar su juicio con arresto domiciliario, ante la contingencia por el Covid-19.

El pasado domingo un interno de la cárcel de Puente Alto dio positivo al coronavirus. Pero además, este martes se confirmó que en la expenitenciaría hay 9 internos sospechosos de estar contagiados.

Por lo anterior, parlamentarios del Partido Comunista y de Revolución Democrática hicieron un llamado a cambiar las medidas cautelares de los “primera línea” imputados que se encuentran en prisión preventiva.

Así lo manifestó la diputada Camila Vallejos, quien a través de un video en Twitter, pidió no olvidar a los “presos políticos de la revuelta” en medio de la crisis por la pandemia.

“Desde el 18 de octubre a la fecha, hay más de dos mil presos y presas políticas, muchos de ellos se les está aplicando un castigo anticipado y desmedido. Están en prisión preventiva sin que haya todavía proceso, ni condena en su contra”, reclamó la parlamentaria.

“En este contexto de crisis sanitaria con mayor razón es necesario que se le cambie la medida cautelar, que puedan pasar estos procesos, esta investigación, desde sus hogares. Es inhumano mantenerlos privados de libertad con el posible riesgo de contagiarse y ser también foco de contagio de otras personas”, agregó Vallejo.

Parlamentarios apuntan al hacinamiento en las cárceles

La petición fue refrendada por el presidente del PC, el también diputado Guillermo Teillier, quien en conversación con BioBioChile, aseveró que la declaración de su camarada corresponde a un acuerdo de la bancada y del partido.

“La situación es compleja, hay aglomeramiento con los presos comunes y los más jóvenes, los niños, están en Sename. Nos parece que la pena de la cual podrían ser objeto no justifica, porque además, no han cometido ningún delito hasta ahora, no se ha comprobado nada”, enfatizó.

“Creo que el Gobierno debiera tomar la medida para que sean enviados a sus casas con detención domiciliaria, creo que sería lo más justo y lo más rápido en este momento”, añadió el dirigente comunista.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por su parte, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, apuntó al hacinamiento al interior de las cárceles, lo que supone un riesgo aún mayor de contagio masivo.

“El problema es que en los contextos de la crisis carcelaria que hay en Chile, con los niveles de hacinamiento y en este contexto de coronavirus, me parece que es muy importante, casi una cuestión humanitaria, que las personas puedan seguir su proceso judicial, pero bajo arresto domiciliario y en ese sentido, descomprimir la cárcel”, aseguró.

Al respecto, destacó el proyecto de ley para sacar de la cárcel a los adultos mayores que no hayan cometido delitos graves, como por ejemplo violaciones a los derechos humanos, para que puedan cumplir su condena con arresto domiciliario.

UDI acusó “oportunismo” de la oposición

Desde el oficialismo, en tanto, se mostraron en desacuerdo con cambiar las medidas cautelares y acusaron un “oportunismo” de la oposición, tal como lo señaló el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida.

“La solicitud planteada por el Frente Amplio y el Partido Comunista de cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliario, sólo demuestra el oportunismo y la falta de conexión que este sector tiene con la realidad del país”, señaló el parlamentario gremialista.

“Creo que no es el momento de estar planteando ese tipo de cosas, acá lo que se está haciendo es buscar alternativas para aquellas personas que realmente podrían encontrarse en una situación distinta, como son las mujeres embarazadas, con hijos chicos, pero tratar de involucrar a las personas que participaron en la primera línea, no corresponde en este caso”, concluyó.