Un posteo viral en Facebook abrió las dudas. ¿Cuál es el protocolo del Minsal para declarar a una persona recuperada de coronavirus? ¿Cómo se explica que la cifra de sanados coincida exactamente con el número de los primeros casos reportados? ¿Se aplican tests para dar el alta por Covid-19?

La publicación que despertó las interrogantes corresponde a una tabla que fue subida cerca del mediodía de ayer domingo, en la que se ve la progresión de contagios y recuperados. En sencillas palabras, se desliza la posibilidad de que exista una manipulación de los datos de parte del Ministerio de Salud, al supuestamente hacer calzar la cantidad de recuperados con las cifras de los primeros contagiados luego de 14 días.

Así, si el 12 de marzo se registraron 33 personas con el virus, exactamente dos semanas después se anotó el mismo número de sanados. Lo mismo ocurrió si se comparan las cifras de los cuatros días siguientes.

“Si seguimos la tendencia, mañana (martes) serian 9 muertos y 201 recuperados (sic)”, vaticina el posteo que ya fue compartido más de 8 mil veces y que ya predijo el balance de hoy lunes.

La respuesta del ministerio y qué dicen los infectólogos

Pero… pese a las suspicacias respecto de los datos y su supuesta manipulación, hay una razón lógica, según explican expertos en la materia y el propio Minsal.

En efecto, desde el ministerio presidido por Jaime Mañalich detallaron a BioBioChile que el protocolo para que un paciente confirmado con Covid-19 pueda ser dado de alta, contempla solamente el aislamiento obligatorio por 14 días desde que fue diagnosticado, siempre y cuando no presente síntomas y esté en buen estado de salud.

De este modo, luego de esas dos semanas la persona queda finalmente liberada de la restricción. No obstante, se le avisa que si durante ese periodo presenta sintomatología, debe asistir a una consulta médica o contactarse con la Seremi de Salud correspondiente, lo que podría extender el plazo de distanciamiento social.

De acuerdo a Erna Cona, infectóloga y médica jefa de Control de Infecciones de la Clínica Indisa, el procedimiento se ajusta a recientes investigaciones científicas, las que han demostrado “con cierta confianza que después del octavo día (…) alguien que adquiere coronavirus -y que no requiere hospitalización- ya no está eliminando virus vivo en las secreciones”, lo que impide su propagación.

Eso sí, advierte que “en pacientes graves no es posible asegurarlo”, por lo que la extensión del periodo de aislamiento a 14 días -contemplado en el protocolo del Minsal- va en la línea correcta, pues la enfermedad no se extiende más allá de las dos semanas.

En ese sentido, apunta que el Ministerio de Salud “está tomando esas decisiones de forma bastante responsable”, pues para determinar la recuperación de una persona “hacen un seguimiento activo”, mediante “encuestas telefónicas, videollamadas, para ver si están cumpliendo el aislamiento”.

¿Test “de salida”?

A la publicación citada, se suman las declaraciones de la médica que fue sorprendida el pasado sábado intentando entrar al Jumbo del Alto Las Condes a sabiendas de ser un caso positivo por coronavirus.

“El primer médico me dijo que con los días de cuarentena eran suficientes. Pero por ser médico soy más responsable (…) No se pide ningún papel: cuando uno cumple los 14 días puede salir. Mi licencia tiene fecha 14 de marzo”, dijo en conversación con La Segunda la protagonista del altercado, María Mireya Dañobeitía, de 62 años.

Esto último abre una nueva interrogante: ¿es necesario someterse a un examen de salida para ser declarado recuperado de la enfermedad por el Minsal? ¿Basta con el aislamiento?

Consultado Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, explica que guías de Estados Unidos y Europa recomiendan tomar pruebas antes de dar el alta, para documentar que quien sea sindicado como alguien sin el virus esté efectivamente sano.

Sin embargo, -añade- el contexto nacional no permite hacerlo, al contar Chile con recursos limitados, por lo que los exámenes se prefieren dejar para diagnosticar los casos en personas con síntomas.

“No me parece adecuado gastar tests para pacientes recuperados (…) Es algo criterioso”, comenta en relación a la decisión del Minsal de no practicar dichos análisis “de salida”.

Así, en buenas cuentas, si una persona contagiada pasa 14 días en aislamiento desde que se le diagnosticó el virus, no necesita de medidas adicionales para ser declarada sana por el Minsal. De ahí que las cifras de recuperados coincidan con el número de casos reportados hace 14 días.