Durante la jornada de este martes el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, participó del lanzamiento de la plataforma de reclamos de la Policía de Investigaciones (PDI), la que se suma a la de Carabineros lanzada en junio, donde se pueden realizar denuncias anónimas. En la instancia también se refirió a las denuncias de la Araucanía y a la carta del senador Insulza.

Respecto a las denuncias de la región de La Araucanía, señaló que los “antecedentes ya están en poder de la Fiscalía y (…) el Ministerio Público es el que tiene que realizar las diligencias correspondientes”.

Asimismo, agregó que dicho órgano tiene “todos los antecedentes que se recabaron y ahora lo que corresponde es que las instituciones funcionen”.

Consultado sobre el respaldo del Gobierno a la gestión del ministro de Economía, Lucas Palacios, Blumel mencionó que dispone de dicho respaldo, agregando que “el ministro ha actuado de forma seria y proactiva”.

La plataforma de reclamos

Sobre el lanzamiento, señaló que “ponemos en marcha la plataforma correspondiente a la Policía de Investigaciones”, agregando que “es muy importante por (…) la coyuntura, la contingencia actual, obviamente el compromiso con el recto actuar policial es una obligación que tiene aún más fuerza”.

Plataforma de Reclamos a la Policía de Investigaciones
Plataforma de Reclamos a la Policía de Investigaciones

Asimismo, explicó que han “estudiado la experiencia internacional (…) y lo que se señala (…) es que hay algunos elementos que son centrales, como por ejemplo la creación de este tipo de mecanismos institucionales que permiten a los ciudadanos y a los mismos funcionarios también tener herramientas para denunciar estas conductas indebidas pero sobretodo con la aplicación y el uso intensivo de las tecnologías”.

“Esto forma parte de un proceso de modernización del Estado, donde el control, la transparencia y las tecnologías son elementos centrales y eso yo creo que tiene un valor que es muy importante”, sostuvo.

Blumel explicó que en la “plataforma de la PDI (…) se pueden realizar denuncias anónimas o con identidad, lo mismo en el caso de Carabineros”, y aseguró que son herramientas relevantes.

Señaló que es una herramienta que puede ser utilizada para hacer denuncias por “los mismos funcionarios policiales, para los ciudadanos en general”.

Reforma a Carabineros

El ministor se refirió al Consejo de Reforma de Carabineros señalando que el “informe ya fue emitido. Lo tiene el Presidente de la República y en las próximas semanas se van a presentar sus principales conclusiones y recomendaciones para ponerlo en marcha”.

Sobre la propuesta del legislativo que fue entregado por Harboe, mencionó que “es completamente coherente y congruente. Yo creo que ahora tenemos todos los elementos, está puesta la mesa para tener un gran acuerdo que permita avanzar en una reforma de Carabineros”.

La carta de Insulza

La autoridad ministerial también se refirió a la carta del senador Insulza enviada a los diferentes órganos del Partido Socialista, donde manifestó su rechazo a la violencia.

Al respecto, Blumel señaló que “yo creo que plantea una reflexión de fondo que es muy valiosa (…) la primera, que tiene que ver con que tenemos que hacernos cargo de cumplir el acuerdo por la paz y la nueva Constitución”.

“Hay sectores que de uno u otra manera, implícitamente o en algunos casos ya en forma explícita, han avalado o no han rechazado distintas acciones de naturaleza más bien violenta o poco democrática, como por ejemplo las funas, algunas manifestaciones que han sido particularmente violentas”, agregó.

En la misma línea, señaló que “el senador Insulza está en lo correcto al plantear que ese tipo de situaciones no las podemos aceptar”.

Con respecto a las acusaciones constitucionales que menciona la carta de Insulza, señala que “cuando se desnaturalizan esos instrumentos, se usan de mala manera o se usan de manera indebida, el daño se le causa fundamentalmente a las instituciones democráticas (…) porque los ciudadanos empiezan a tomar distancia”.

Finalmente, sostuvo que Insulza ha cumplido un rol en el pasado muy importante en materia de acuerdos.