La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la condena para Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro”.

Con esto, Hernández deberá cumplir dos penas de 15 años y un día en la cárcel, según la resolución otorgada por el ministro Mario Carroza en primera instancia.

El exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez deberá cumplir esta condena por el secuestro de Cristián Edwards y la muerte del senador UDI, Jaime Guzmán.

El Tribunal de Alzada capitalino reconoció también el abono a la pena por los días que estuvo en la Cárcel de Alta Seguridad antes de su fuga en 1996 y posteriormente, por los días que estuvo en prisión preventiva en Brasil.

El abogado del exfrentista, Alberto Espinoza, ahora sólo podrá presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema para buscar impugnar el fallo de primera y segunda instancia.

Al respecto, señaló que la “UDI parece que ejerce influencias casi metafísicas en tribunales a través de la figura de Jaime Guzmán, nadie podría discutir que es una figura omnipresente en Chile”, señaló.

“Es un fallo esencialmente político”, agregó el abogado Espinoza

En tanto la abogada de la UDI, Sofía Hamilton, indicó que se encuentran conformes con la resolución dictada y que la solicitud de la defensa no correspondía. “No estaba en prisión preventiva como señaló la defensa desde esa fecha (2003) hasta que se solicitó el proceso de extradición”.

De acuerdo al documento judicial la decisión del señor ministro Carroza encuentra su sustento únicamente en la
condición que impuso Brasil para hacer efectiva la extradición
del “comandante Ramiro” por consiguiente, se está cumpliendo el compromiso que asumió el Estado de Chile.

A fines de enero Gendarmería denunció que Mauricio Hernández Norambuena realizó amenazas contra el personal que lo resguarda en la Cárcel de Alta Seguridad.

Según la denuncia realizada por el alcaide, Mario Cid, el frentista habría dicho el pasado 12 de enero a viva voz que la próxima vez que se fugue “no quedará ninguno de los funcionarios”, ya que sera increíble y mucho mejor que la primera vez.

Hernández se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996 en un espectacular rescate realizado vía helicóptero junto a otros frentistas: Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffmann y Patricio Ortiz.