La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, emplazó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a aprobar con celeridad la Reforma Previsional, luego de que la instancia postergara la discusión de las indicaciones del Gobierno.

“¡Nuestros pensionados no pueden esperar más! Necesitamos urgente que los diputados de la Comisión de Trabajo nos ayuden a avanzar con este proyecto para que pase al Senado y subamos las pensiones”, sostuvo la secretaria de Estado.

Insistió en que “así nuestros adultos mayores verán aumentadas sus jubilaciones. ¡No hay tiempo que perder!”.

Sus palabras llegan luego que la Comisión suspendiera la sesión de este miércoles argumentando un retraso en las indicaciones del Gobierno.

A la tercera sesión de la instancia estaban citados expertos y técnicos, entre ellos la Organización Internacional del Trabajo dependiente de la ONU, pero algunos de los invitados confirmaron su asistencia para el jueves, pidiendo al menos un día para preparar sus presentaciones.

Asimismo, los diputados argumentaron no tener el tiempo suficiente para revisar el contenido de las indicaciones. Éstas originalmente debían ser ingresadas el viernes pasado, pero finalmente fueron presentadas la tarde del lunes.

La diputada de Convergencia Social que preside el comité, Gael Yeomans, adelantó que la sesión se retomará la mañana de este jueves para comenzar el mismo día votación en particular para que el proceso concluya este viernes o, a más tardar, el sábado por la mañana.

Según constató Emol, la decisión también causó molestia en la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien dijo esperar que la iniciativa sea votada en su totalidad este jueves.

Afirmó que “nos gustaría a votar lo antes posible. Nosotros tenemos como plazo para que se termine de ver por parte de la comisión de Trabajo hasta el día de mañana (jueves) y por lo tanto es importante tener presente que esta indicación es necesaria poder avanzar para poder mejorar las pensiones de los chilenos”.

“Si no lo logramos tramitar como corresponde, nosotros no le vamos a estar dando una solución a las personas que hoy día están pensionadas y que hoy día podrían ver aumentado el monto de su pensión sin son mujeres en $70.800 y si son hombres es $56.600 y lo importante es que para todos quienes somos hoy en día trabajadores estos montos van a ser aún mayores”, sostuvo.