La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, enfrentó este martes la interpelación del diputado Marcelo Díaz (PS). Al término, se refirió a la reforma a las pensiones, afirmando que “no insistimos en el modelo actual”.

A las 16:00 horas comenzó la instancia contra la secretaria de Estado en la Cámara de Diputados, donde se le preguntó acerca de los avances en temas relacionados a las pensiones, la agenda laboral y el desempleo.

Luego que terminara la jornada, que se extendió por casi dos horas y media, Zaldívar se refirió a la reforma a las pensiones, expresando que “no insistimos en el modelo actual”.

“El modelo que tenemos hoy vigente es uno que se basa en el ahorro individual obligatorio, que tiene un segundo pilar que es solidario y financiado por el Estado, que le entrega mejoras a las pensiones del 60% más vulnerable, y nosotros planteamos la necesidad de generar un tercer pilar de ahorro colectivo y solidario de cargo al empleador”, sostuvo la secretaria de Estado.

“Con este cargo al pilar solidario y colectivo vamos a poder mejorar las pensiones de los actuales pensionados y también de los futuros”, añadió.

Durante la interpelación también fue consultada acerca del proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, ante lo cual dijo que establece una gradualidad “muy parcial” y que no se hace cargo del problema.

“Nosotros queremos trabajar en conjunto con la oposición para ver que voluntad hay de generar cambios sustantivos a este proyecto, a fin de que podamos mejorarlo. No estamos hablando de cambiar el guarismo, sino que de implementarlo con una gradualidad que realmente pueda ser absorbida por todas las empresas, pero que además reconozca la necesidad de que no haya una regulación de jornada rígida que no le permita al trabajador verdaderamente mejorar su calidad de vida”, expresó la ministra.