El Gobierno descartó respaldar el recurso de protección presentado por un trabajador de 57 años, que solicita retirar sus fondos previsionales para tratarse una enfermedad catastrófica.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa Cruzat, quien padece un cáncer en etapa terminal.

En diciembre del año pasado, Correa pidió a AFP Habitat retirar sus fondos para costear sus tratamientos, “haciendo presente su derecho a la vida, por sobre su derecho a la seguridad social”. Sin embargo, la empresa rechazó la solicitud, de acuerdo a La Tercera.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, señaló que lo que corresponde es ajustar la tabla de expectativa de vida y no el retiro de los fondos, pese a que el Ejecutivo señaló -hace un par de semanas- que podría estudiar esta opción en caso de enfermedades catastróficas.

“No corresponde la devolución de los fondos, pero aquí corresponde es que se garanticen esas pensiones de sobrevivencia. Nosotros creemos que en caso de una enfermedad terminal el tratamiento debiera ser distinto, no le puedo aplicar la misma tabla de expectativa de vida”, aseguró la secretaria de Estado.

A fines del año pasado, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó de manera unánime, dos recursos presentados por pensionadas que pedían retirar sus ahorros previsionales, argumentando el derecho de propiedad.

La vocera de la Coordinadora No + AFP, Carolina Espinoza, lamentó que este elemento tenga “letra chica” para el caso de los ciudadanos.

En el caso de Carlos Correa se argumenta el derecho a la vida. En su recurso de protección contra la AFP Hábitat, asegura que “cada quimioterapia tiene un costo de un millón 300 mil pesos, cada 15 días”.

Sin embargo, Fonasa sólo le cubre cuatro mil pesos y la disponibilidad para hacerse el tratamiento en el sector público es para los próximos dos años.