Pese a no ser parte de la causa, el abogado Raúl Meza -en representación del hijo del exdirector de la DINA, Manuel Contreras- confirmó que presentará un recurso de apelación en la Corte Suprema contra el fallo que ordena el retiro de placas e imágenes que recuerdan su paso por el Ejército de Chile.

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección contra el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, para ejecutar la orden.

Las conmemoraciones se encuentran instaladas en la Academia de Guerra del Ejército, en la comuna de La Reina; y en la Escuela de Ingenieros Tejas Verdes, en San Antonio.

Raúl Meza afirmó que para la familia de Contreras “el que se retiren las imágenes de recintos de la institución castrense, es un agravio y una ofensa”.

El abogado que presentó el recurso contra el Ejército, Luis Mariano Rendón, señaló que la apelación de Meza no tiene ninguna seriedad desde el punto de vista profesional.

Raúl Meza tendrá que pedir hacerse parte del proceso para poder interponer el recurso de protección.

El Ejército, en tanto, tiene plazo hasta el jueves para apelar a la resolución del tribunal de alzada capitalino.

Manuel Contreras Sepúlveda falleció en agosto de 2015, mientras cumplía condena de 512 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.