Nacional
Sábado 28 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:35 · Actualizado a las 20:22
Servel registró 367 mil personas que cambiaron su domicilio electoral para plebiscito constitucional
Por Jonathan Flores
La informaci√≥n es de Diego Mu√Īoz
visitas

Esta ma√Īana el Servicio Electoral realiz√≥ el lanzamiento oficial del plebiscito constitucional que se realizar√° el 26 de abril en Chile.

En la instancia se indicó que desde el 15 de noviembre hasta este jueves se hicieron 367.664 cambios de domicilio electoral en Chile y 21.667 personas lo hicieron en el extranjero. Un aumento exponencial considerando que antes de anunciarse el plebiscito, se registraba un promedio de 400 solicitudes diarias, las que abruptamente subieron a 9.000 requerimientos por día.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la regulación de los límites de financiamiento de los partidos políticos que llevará a cabo el Servicio Electoral.

Por su parte, el director del Servel, Raul García, dio cuenta de las fechas importantes que vienen en el proceso y sobre la función que estará ejerciendo el organismo a medida que se acerca el plebiscito.

Además, se especificó que en el plebiscito habrán dos cédulas electorales: la primera, sobre si se quiere o no una Nueva Constitución; y la segunda, respecto al mecanismo que el votante prefiere para que se haga una hipotética nueva carta fundamental, una convención mixta o constituyente.

Dentro de las opciones, Santamaría puntualizó en que la primera está conformada en un 50% por parlamentarios definidos por el Congreso y un 50% de integrantes definidos por la ciudadanía; y la segunda opción está compuesta íntegramente por 155 ciudadanos chilenos, en una elección que también supervisará el Servel.

Hasta el momento, seg√ļn datos del Servicio Electoral, hay 14.404.405 electores y electoras habilitados para sufragar, con 7.379.365 mujeres, 7.025.050 varones y 266.162 personas inhabilitadas para votar.

Tendencias Ahora