Nacional
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:54 · Actualizado a las 11:23
Agenda antiabusos suma criticas al mantener exclusividad de SII en querellas por delitos tributarios
Por Daniela Salgado
La información es de Carlos Agurto
visitas

La denominada ‚ÄúAgenda Antiabusos‚ÄĚ del gobierno recibi√≥ cr√≠ticas por no finalizar, por ejemplo, con la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos para querellarse en los casos de delitos tributarios.

El fiscal nacional Jorge Abbott, apunt√≥ a la tramitaci√≥n legislativa para que se incluyan lo que calific√≥ como ‚Äúdemandas hist√≥ricas‚ÄĚ del Ministerio P√ļblico. En el gobierno, en tanto, respondieron que los cambios planteados se basan en experiencias internacionales.

Fue en cadena nacional que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera, anunci√≥ la agenda antiabusos con tres pilares vinculados a los delitos econ√≥micos, facilidades para los consumidores y modernizaci√≥n a la Direcci√≥n del Trabajo.

Los denominados delitos de cuello y corbata tendr√≠an mayores penas, pasando a ser efectivas de c√°rcel en los il√≠citos de colusi√≥n, cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos. A esto, se suma la creaci√≥n de la figura del ‚Äúdenunciante an√≥nimo‚ÄĚ, a la que se puede acoger cualquier ciudadano para denunciar los denominados delitos de ‚Äúcuello y corbata‚ÄĚ.

El otro pilar es la ‚Äúagenda pro-consumidor‚ÄĚ, que permitir√° poner t√©rmino a los contratos que no se deseen mantener y que esto se de con la misma facilidad que tuvieron al adquirirlo.

Como √ļltimo punto est√°n los derechos de los trabajadores, con lo que se espera modernizar la Direcci√≥n del Trabajo, que va a incorporar tecnolog√≠a digital para facilitar la relaci√≥n entre los trabajadores, los empleadores y el organismo, promoviendo. la mediaci√≥n voluntaria entre trabajadores y empleadores

Para el fiscal nacional, Jorge Abbott, si bien dijo que son medidas importantes las anunciadas, esperan que en la tramitación de la ley se incluyan demandas que calificó como históricas.

La exclusividad de instituciones como el Servicio de Impuestos Internos en la presentación de querellas por delitos tributarios, también fue un punto que criticó la directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal, Jeannette Von Wolffersdorff.

Punto con el que también coincidió el ex fiscal Carlos Gajardo, quien también agregó otras propuestas que debieran incluirse en la agenda, como la posibilidad de sanción a personas jurídicas.

En entrevista con el Expreso Bío Bío, el ministro de Economía, Lucas Palacios, respondió a estos cuestionamientos, basándose en la experiencia de otros países donde lo que se fortalece es la Fiscalía Nacional Económica.

Las opiniones fueron dispares entre los diputados de oposici√≥n y oficialismo. Mientras el UDI, Jaime Bellolio, destac√≥ la agenda; el Socialista Jaime Naranjo manifest√≥ dudas e interpel√≥ a la presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Dentro de la “Agenda Antiabusos” hay proyectos de ley que ya hab√≠an sido ingresados, previo al anuncio realizado por el Presidente Pi√Īera. En el caso de la “Portabilidad financiera”, por ejemplo, continuar√° su tramitaci√≥n ya que fue ingresado por el propio Gobierno. Las dem√°s iniciativas depender√°n de la evaluaciones que realizar√° cada ministerio.

Tendencias Ahora