Cerca de la medianoche de este lunes la Fuerza Aérea de Chile emitió un comunicado que daba cuenta de la desaparición de un avión Hércules, con 38 pasajeros, que se dirigía rumbo a la Antártica, por lo que se dio inicio a un operativo de búsqueda.

Desde la Base Aérea Chabunco de la Fuerza Aérea De Chile, el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea, señaló que está en ejecución en este momento un amplio operativo para encontrar la aeronave.

“En este momento tenemos tres aeronaves volando: el BAe, de Aerovías DAP, que nos da su apoyo para hacer una búsqueda; dos AF5; viene un CASA C-295 Persuader de la Armada, que tiene sistema de radar para hacer búsquedas hacia la superficie; tenemos un P11 que está próximo a aterrizar, para posteriormente sacarlo a primera hora de la mañana hacia el sector de búsqueda”, sostuvo.

Añadió que se enviarán hacia el sector “dos F16 que tienen otros sensores para hacer búsqueda también, que estarían despegando desde el norte para llegar a Carlos Ibañez; tenemos el avión Lockheed C-130B “Hércules” Uruguayo, nos llamó Uruguay dándonos todas las facilidades con el apoyo aéreo que también lo tenemos y esperamos sacarlo a primera hora de la mañana”.

Además del despliegue aéreo, el general explicó que hay cuatro buques a disposición, encontrándose al menos uno en el sector. Sin embargo, y debido a que la posición que se tiene es una coordenada, el punto tiene un margen de entre 20 a 40 millas y el buque navega entre 14 a 18 millas.

Asimismo, señaló que cerca de las dos de la madrugada llegará otro buque, mientras que el miércoles llegaría otro buque de civil y este martes a las 18:00 horas llegará otro más, todos estos de privados.