Las Garantías Explícitas en Salud (GES) -también conocidas como plan AUGE debido a su nombre anterior- han sido otra de las áreas afectadas producto de la crisis social y política que este viernes cumple su séptima semana.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsal), si en septiembre eran seis mil las cirugías que no se habían podido realizar, aquello se duplicó tras el 18 de octubre.

Lo anterior fue confirmado a El Mercurio por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien afirmó que “hay un registro de 12 mil cirugías que no se han podido realizar”.

“Ese es un costo que no lo paga el Estado, sino que les llega directamente a los pacientes que, probablemente, por meses estaban esperando por una atención”, indicó.

Además, y en línea con la emergencia, Zúñiga reveló que la cantidad de consultas médicas que han debido ser postergadas asciende a 53 mil, ya sea por paros del sector o porque los pacientes no pudieron concurrir.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que a través de la alerta sanitaria vigente se comenzó con el aumento de las jornadas de trabajo, “pero aún así estimamos que vamos a volver a bajar los números de lista de espera en un plazo no inferior a cuatro meses”, precisó.

Gastos extra

La crisis también ha generado gastos extra en el Minsal, cartera que debió recibir una inyección de $3 mil millones adicionales para poder hacer frente al aumento de demanda.

Hasta el momento, el Minsal ha desembolsado más de $1.200 millones en pagar “horas extra, insumos, medicamentos, en equipos de curaciones que no teníamos o contratos de ambulancias”, dijo Mañalich al citado medio.

El monto anterior, no obstante, no contempla los cerca de $600 millones que se destinaron a víctimas con traumas oculares producto de lesiones durante marchas o enfrentamientos con Carabineros.

Sumado a aquello, desde el Gobierno cifraron los daños a infraestructura de salud en $1.504 millones.