Nacional
Miércoles 04 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:13
Lista de espera AUGE se duplica tras crisis: Ma√Īalich estima que n√ļmeros bajar√≠an reci√©n en 4 meses
visitas

Las Garantías Explícitas en Salud (GES) -también conocidas como plan AUGE debido a su nombre anterior- han sido otra de las áreas afectadas producto de la crisis social y política que este viernes cumple su séptima semana.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud (Minsal), si en septiembre eran seis mil las cirugías que no se habían podido realizar, aquello se duplicó tras el 18 de octubre.

Lo anterior fue confirmado a El Mercurio por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, quien afirm√≥ que “hay un registro de 12 mil cirug√≠as que no se han podido realizar”.

“Ese es un costo que no lo paga el Estado, sino que les llega directamente a los pacientes que, probablemente, por meses estaban esperando por una atenci√≥n”, indic√≥.

Adem√°s, y en l√≠nea con la emergencia, Z√ļ√Īiga revel√≥ que la cantidad de consultas m√©dicas que han debido ser postergadas asciende a 53 mil, ya sea por paros del sector o porque los pacientes no pudieron concurrir.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, sostuvo que a trav√©s de la alerta sanitaria vigente se comenz√≥ con el aumento de las jornadas de trabajo, “pero a√ļn as√≠ estimamos que vamos a volver a bajar los n√ļmeros de lista de espera en un plazo no inferior a cuatro meses”, precis√≥.

Gastos extra

La crisis también ha generado gastos extra en el Minsal, cartera que debió recibir una inyección de $3 mil millones adicionales para poder hacer frente al aumento de demanda.

Hasta el momento, el Minsal ha desembolsado m√°s de $1.200 millones en pagar “horas extra, insumos, medicamentos, en equipos de curaciones que no ten√≠amos o contratos de ambulancias”, dijo Ma√Īalich al citado medio.

El monto anterior, no obstante, no contempla los cerca de $600 millones que se destinaron a víctimas con traumas oculares producto de lesiones durante marchas o enfrentamientos con Carabineros.

Sumado a aquello, desde el Gobierno cifraron los da√Īos a infraestructura de salud en $1.504 millones.

Tendencias Ahora