El bloque sindical de la Mesa de Unidad Social se reunió este jueves en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y el líder del movimiento No + AFP, Luis Mesina, entre otros, participaron de la instancia.

En señal de protesta, algunos dirigentes llegaron a La Moneda portando poleras con consignas como: “No + jóvenes ciegos” o “Fin a la educación de mercado”. Incluso, Aguilar arribó con un parche en uno de sus ojos.

Tras una extensión reunión, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que le expusieron al ministro sus demandas y que no están disponibles a una negociación a espaldas de la gente.

“La palabra negociación como transacción está desacreditada. Nosotros estamos disponibles a venir y exponer las demandas del mundo social y que sean ellos los que empiecen a dar respuestas concretas y gestos concretos”, indicó.

Además señaló que exigieron una asamblea constituyente para una nueva constitución, pero “sin letra chica y sin trampas”.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que el ministro se comprometió a gestionar rápidamente con las distintas carteras, el debate de las medidas que propusieron.

“Nosotros hoy día venimos a escuchar respuestas sobre el pliego y sobre eso esperamos que se sigan pronunciando los distintos actores”, puntualizó.

Asimismo aseguró que le enfatizaron al ministro que es una señal concreta detener la tramitación de los proyectos de ley, que no responden a lo que el pliego ha señalado.

El vocero de No+AFP, Luis Mesina, agregó que Blumel se abrió a la posibilidad de “transitar en la perspectiva del reparto”.

“No basta con las palabras, es fundamental detener la agenda legislativa que el Congreso pretende seguir llevando adelante”, apuntó.

El encuentro se concretó luego que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, invitara a la Mesa a reunirse “a la brevedad posible” para sostener un diálogo que termine con la crisis que vive Chile.