En el Frente Amplio reconocen que para ellos ha sido complejo el debate interno tras el estallido social, en especial, tras la polémica que generó la firma de algunos partidos del acuerdo constitucional, que incluso generó la salida masiva de militantes de Convergencia Social.

El Partido Humanista insiste en que permanecerá en el bloque, sin embargo, ya realizó una primera propuesta junto a Unidad por el Cambio, que conforma el PC.

“Propuesta Soberana” es el nombre del documento que en conjunto presentaron el Partido Comunista, el PRO, la Federación Regionalista Verde Social, el Partido Humanista y el Partido Igualdad, en respuesta al acuerdo que firmaron partidos oficialistas, la ex Concertación y tres partidos del Frente Amplio.

En ella se establece un compromiso por la verdad y justicia, fijar el salario mínimo en 510 mil pesos líquidos y en ese mismo monto la pensión mínima. Además, la eliminación de las AFP y los créditos educacionales.

Otro de los puntos es una Nueva Constitución a través de la Asamblea Constituyente, fase deliberativa previa con cabildos locales. Además que sea la misma asamblea la que fije los quórum, pero que no podrán ser inferiores a 3/5, y que sus representantes queden inhabilitados para cargos públicos por 3 años, y no por uno como plantea el actual acuerdo.

A pesar de estos acercamientos, el Partido Humanista sigue descartando salirse del Frente Amplio, aunque es un tema que podría debatirse en el próximo Consejo General del próximo fin de semana, según el diputado Tomás Hirsch.

“Nosotros nos sentimos parte del Frente Amplio, somos fundadores del Frente Amplio, nos sentimos parte esencial del Frente Amplio y pretendemos seguir trabajando, pero con un Frente Amplio que resuene con las demandas sociales, resuene con el movimiento social del país, así que hasta acá al menos ha sido el debate, que se podría reabrir”, aseveró.

El Partido Comunista dice que la prioridad hoy es seguir reuniéndose con los movimientos sociales, más que analizar ahora alguna alianza permanente con otras colectividades fuera de Unidad para el Cambio.

Así lo sostuvo el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien valoró eso sí la sintonía con otros partidos de relevar el rol de los movimientos sociales.

“No creo que sea la hora de apostar hasta donde va a consolidarse el punto de vista de una organización más permanente. Esta articulación por ahora me parece ya importante, que a lo menos expongamos públicamente esas coincidencias, un factor que puede ser la contribución de los partidos es los grados de unidad que sean capaces de alcanzar pero vinculados a esta agenda”, indicó.

Hasta ahora la tensión frenteamplista deja como saldo la salida del Partido Ecologista Verde, la suspensión del Partido Igualdad y la renuncia de más de 70 militantes de Convergencia Social, por la molestia que generó la firma del acuerdo con Chile Vamos y la ex Concertación.