Nacional
Lunes 25 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:19
Crisis del Frente Amplio: Partido Humanista permanecer√° en el bloque y presenta propuesta
Por Nicole Briones
La información es de Nicole Martínez
visitas

En el Frente Amplio reconocen que para ellos ha sido complejo el debate interno tras el estallido social, en especial, tras la polémica que generó la firma de algunos partidos del acuerdo constitucional, que incluso generó la salida masiva de militantes de Convergencia Social.

El Partido Humanista insiste en que permanecerá en el bloque, sin embargo, ya realizó una primera propuesta junto a Unidad por el Cambio, que conforma el PC.

“Propuesta Soberana” es el nombre del documento que en conjunto presentaron el Partido Comunista, el PRO, la Federaci√≥n Regionalista Verde Social, el Partido Humanista y el Partido Igualdad, en respuesta al acuerdo que firmaron partidos oficialistas, la ex Concertaci√≥n y tres partidos del Frente Amplio.

En ella se establece un compromiso por la verdad y justicia, fijar el salario mínimo en 510 mil pesos líquidos y en ese mismo monto la pensión mínima. Además, la eliminación de las AFP y los créditos educacionales.

Otro de los puntos es una Nueva Constituci√≥n a trav√©s de la Asamblea Constituyente, fase deliberativa previa con cabildos locales. Adem√°s que sea la misma asamblea la que fije los qu√≥rum, pero que no podr√°n ser inferiores a 3/5, y que sus representantes queden inhabilitados para cargos p√ļblicos por 3 a√Īos, y no por uno como plantea el actual acuerdo.

A pesar de estos acercamientos, el Partido Humanista sigue descartando salirse del Frente Amplio, aunque es un tema que podr√≠a debatirse en el pr√≥ximo Consejo General del pr√≥ximo fin de semana, seg√ļn el diputado Tom√°s Hirsch.

“Nosotros nos sentimos parte del Frente Amplio, somos fundadores del Frente Amplio, nos sentimos parte esencial del Frente Amplio y pretendemos seguir trabajando, pero con un Frente Amplio que resuene con las demandas sociales, resuene con el movimiento social del pa√≠s, as√≠ que hasta ac√° al menos ha sido el debate, que se podr√≠a reabrir”, asever√≥.

El Partido Comunista dice que la prioridad hoy es seguir reuniéndose con los movimientos sociales, más que analizar ahora alguna alianza permanente con otras colectividades fuera de Unidad para el Cambio.

Así lo sostuvo el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien valoró eso sí la sintonía con otros partidos de relevar el rol de los movimientos sociales.

“No creo que sea la hora de apostar hasta donde va a consolidarse el punto de vista de una organizaci√≥n m√°s permanente. Esta articulaci√≥n por ahora me parece ya importante, que a lo menos expongamos p√ļblicamente esas coincidencias, un factor que puede ser la contribuci√≥n de los partidos es los grados de unidad que sean capaces de alcanzar pero vinculados a esta agenda”, indic√≥.

Hasta ahora la tensión frenteamplista deja como saldo la salida del Partido Ecologista Verde, la suspensión del Partido Igualdad y la renuncia de más de 70 militantes de Convergencia Social, por la molestia que generó la firma del acuerdo con Chile Vamos y la ex Concertación.

Tendencias Ahora