El rector de la Universidad Alberto Hurtado adelantó que presentarán un recurso de reposición ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), luego que el organismo determinara rebajar la certificación del plantel privado a 4 años.

La información aparece consignada en la página web de la Comisión Nacional de Acreditación, donde se señala que la Universidad Alberto Hurtado se encuentra con una nueva decisión de certificación, que rige desde el 18 de diciembre próximo y por un período de 4 años.

Noticia que fue confirmada por el rector del plantel privado, Eduardo Silva, quien aclaró que si bien ya fueron notificados por la CNA, aún no reciben el informe con la resolución, donde se detallan las razones de la medida.

Sin embargo, adelantó que el plantel presentará un recurso de reposición ante la misma Comisión para intentar revertir la decisión.

Con esto, la casa de estudios pasó de 5 años de acreditación institucional a 4, lo que de acuerdo con la nueva legislación sobre la certificación de las instituciones, sitúa al plantel privado dentro del nivel avanzado. Sin embargo, de mantenerse la decisión de la CNA, el plantel privado estaría incumpliendo una de las exigencias que establece la Ley de Educación Superior para ingresar al Consejo de Rectores, que son 5 años de certificación y que para el caso de esta institución se oficializó en febrero de este año.

De todas formas, la universidad puede apelar ante el Consejo Nacional de Educación, en caso de mantenerse los años de acreditación.

Recordar que el 2014 la Universidad Alberto Hurtado aprovechó un vacío en la ley, para lograr acreditar por 5 años 2 dimensiones voluntarias que NO fueron certificadas por la CNA, lo que logró tras apelar al Consejo Nacional de Educación, organismo que no tenía la facultad para modificar la cantidad de años de acreditación, en vista que el proceso es uno solo, por lo que no les quedó más opción que certificarlos en esa áreas con una cantidad de años superior a la que merecían.