La Quinta Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, puntualmente el persecutor Jorge Norambuena, emitió un informe en el denominado caso Caravana de la Muerte episodio La Serena, donde se perpetraron 15 homicidios calificados el 16 de octubre de 1973.

El documento recomendó imponerle a todos los condenados por el ministro en visita en causas de Derechos Humanos del tribunal de alzada capitalino, el juez Mario Carroza, la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, sin distinción alguna.

Es decir, el informe sugirió revocar las sentencias de primera instancia por considerar las diferencias de participación entre los acusados.

Entre ellos se encuentra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien fue sentenciado por el mismo Carroza en noviembre de 2018 a la pena de tres años de libertad vigilada por pasar de ser catalogado como cómplice a encubridor de las 15 muertes anteriormente mencionadas.

Con lo anterior, Cheyre se transformó en el primer ex jefe castrense en ser sancionado por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.