A cinco días de la firma del ‘Acuerdo por la Paz’, el partido Convergencia Social informó -a través de un comunicado- la decisión de no adherir a la instancia, la que calificó como una “respuesta política aún insuficiente, ya que carece de legitimidad social”.

Lo anterior, porque “deja abiertos temas relevantes para asegurar la participación política de la ciudadanía. La posibilidad de darle un carácter transformador y legítimo a este proceso, radica en la superación de una serie de trabas que impiden dar protagonismo efectivo a las mayorías en la Asamblea Constituyente – ahí llamada convención Constituyente -, de manera que las razones más profundas que dieron origen a esta movilización, quedan plasmadas en su compromiso y mecanismo democráticos internos. Por estas razones no firmamos”, precisan.

Por eso, consideran que necesario mantener las movilizaciones y desarrollar respuestas concretas para garantizar el “carácter radicalmente democrático de la Asamblea Constituyente“.

Para lograrlo, detallan, se requiere de “quorum necesarios para los acuerdos, sistema de elección de delegados constituyentes con énfasis en participación de representantes de organizaciones sociales, sindicales, ciudadanía independiente, participación de jóvenes mayores de 16 años, paridad de género, representatividad regional y territorial, escaños reservados para pueblos originarios, financiamiento de campañas, transparencia, difusión y metodología adecuada para el debate, vinculación entre cabildos y asambleas autoconvocadas y el proceso constituyente, etc”.

Y en paralelo, seguir llamando a la unidad de los sectores políticos y sociales movilizados e instalando una agenda corta que recoja las demandas urgentes de la población.