El ministro de Salud, Jaime Mañalich, efectuó un balance a 30 días de iniciado el estallido social, respecto de la atención en servicios de urgencias por hechos relativos a la contingencia destacando que este período ha sido “muy, muy duro; extraordinariamente difícil”.

Lamentó que muchos de los lesionados estarán “secuelados de por vida”, acotando que desconocen aún cómo será la repercusión en la salud mental de los ciudadanos.

Ante el trabajo realizado hasta la fecha, agradeció a todo el personal de salud que “se ha sacado la mugre trabajando horas extra, movilizándose en medio de bombas lacrimógenas o de manifestaciones de la ciudadanía, siendo bloqueados por barricadas, esperando a que los saquen de turno, trabajando 2-3 días sin dormir, porque -insisto- hay mucho daño que se ha evitado, personas que han sobrevivido, gracias al compromiso y el esfuerzo de trabajadores de salud de la red hospitalaria del país”.

Salud mental

La salud mental es una de las áreas por la cual desde el Minsal expresaron preocupación, indicando que desde iniciada la crisis social hace un mes aumentó “prácticamente al doble” la cantidad de requerimientos de medicamentos sedantes o antidepresivos.

Además, en la línea telefónica de salud mental indicó que se han sumado 6 profesionales para hacer frente al “aumento muy considerable” de personas que han llamado expresando su voluntad de “poner término” a su vida.

Urgencias al límite

En total, se ha registrado un incremento de 10.792 consultas en los servicios de urgencias por hechos de violencia vinculados a la crisis social.

El peak se registró el pasado domingo 21 de octubre, registrándose en adelante una “oscilación hacia la baja”. Este domingo se registraron 6 hospitalizados y 30 consultas totales en la región Metropolitana, mientras que en el resto del país se registró una hospitalización y 36 consultas en distintos servicios de urgencias.

2019-11-18_atenciones-de-urgencia_02

De las casi 11 mil consultas registradas desde que inició la contingencia, 89% han sido de carácter leve (golpe, rasguño, o constatación de lesiones) y un 11% carácter mediano o grave. Del total, el 5,2% requirió ser hospitalizado dado que las víctimas tenían heridas importantes, politraumatismo o traumatismo encefalocraneano grave.

Actualmente hay 104 personas hospitalizadas por tener situaciones de mayor gravedad. Cinco de ellas están en riesgo vital (4 de ellas en la región Metropolitana) y uno fuera de ella. De éstos, 4 sufrieron quemaduras de vía aérea o en otras partes del cuerpo, y uno un traumatismo encefalocraneano grave.

De entre los pacientes que ingresaron a un recinto hospitalario, se han registrado 6 que fallecieron debido a sus lesiones pese a los esfuerzos de los equipos de salud. Tres de estos en la región Metropolitana y tres en regiones, todos durante los primeros días de la crisis. Tres de estas personas fallecieron por un traumatismo encefalocraneano grave, y otras 3 por lesiones vinculadas a armas de fuego.

Ojos heridos

En total se han registrado 194 pacientes por lesiones oculares, 12 de los cuales hasta ahora han perdido un globo ocular.

El resto mantienen el globo ocular en su posición, pero debiendo aún ser monitoreados, en especial 36 casos con “compromiso muy severo” que deberán ser vigilados al menos 3 meses “para ver si esos globos oculares evolucionan hacia una recuperación parcial de la visión”.

2019-11-18_atenciones-de-urgencia_03

Si estos globos oculares evolucionan desfavorablemente hacia la atrofia, podrían volverse imposibles de recuperar, debiendo ser extraídos, indicó.

Mañalich destacó que este domingo, por primera vez desde que inició la crisis, no registraron ninguna consulta por daño ocular. En un principio cursaron hasta 36 consultas diarias, especialmente en el hospital El Salvador.

Respecto del programa de reparación ocular anunciado hace una semana, indicó que las víctimas tendrán acompañamiento integral y que ya han comprado equipamiento en el marco de la alerta sanitaria.

Adelantó también que, cumplido lo establecido en la canasta AUGE, “vamos a tener que adicionar por cada persona lesionada entre $1.500.000 y $8.000.000”. En tanto, ya han recaudado un millón de dólares (más de 773 millones de pesos) para este programa.