Este lunes llegó hasta el Palacio de los Tribunales de Justicia el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, para presentar sus descargos a la solicitud de remoción formulada en su contra por el fiscal nacional Jorge Abbott.

El defensor de Arias, Cristobal Osorio, mencionó que la solicitud de remoción es una absoluta improcedencia y una desproporcionalidad y que aún queda pendiente que el pleno del Máximo Tribunal designe a un ministro instructor para indagar al suspendido persecutor.

En esa línea aseguró que están alarmados por “la falta de prolijidad del escrito de remoción presentado por la Fiscalía Nacional, o sea, nos hemos sorprendido leyéndolo porque le imputan, por ejemplo, (…) incumplir una norma que no existe en el ordenamiento jurídico chileno”.

Por su parte, Arias señaló que en este punto comienza el camino para “demostrar la falta absoluta de fundamentos de la solicitud de remoción presentada en mi contra”.

Asimismo, señaló que adjuntan antecedentes “de lo que ha sido mi carrera profesional durante casi 19 años en el Ministerio Público y, además de eso, un reconocimiento expreso de lo que fueron mis anteriores jefes directos, como son, por ejemplo, doña Solange Huerta y el ex fiscal nacional, Sabas Chahuán”.

Lo anterior se da en un periodo cercano al término del estado de suspensión de Arias, quien volvería a ser funcionario público en la Fiscalía Nacional desde los primeros días de diciembre.