Críticas desde todos los sectores políticos ha generado el pago de 12 millones de pesos a la abogada Marisol Peña, para que alegue en representación del Estado contra Emiliano Arias en la Corte Suprema.

El rechazo fue unánime. Tanto parlamentarios oficialistas, como opositores, criticaron con dureza el pago que efectuará la Fiscalía Nacional a Peña, revelado en un reportaje de Radio Bío Bío.

El monto no solo generó sorpresa por su cantidad, sino que también porque será pagado a “todo evento”, esto quiere decir que si la abogada Peña, que hoy es Secretaria General de la Universidad Católica, no obtiene buenos resultados en la Corte Suprema, recibirá el pago igual.

Según el documento de la Fiscalía mostrado en el reportaje, la profesional realizará una serie de actividades que consisten en el diseño de una estrategia, la elaboración del escrito de remoción, el alegato y cualquier otro trámite.

El pago de 12 millones de pesos a todo evento fue propuesto por Peña y posteriormente aceptado por la Fiscalía.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, puntualizó en la poca eficiencia del uso de recursos por parte del fiscal nacional.

Por otro lado, desde la oposición también esgrimieron críticas.

El diputado Ricardo Celis, miembro del Partido Por la Democracia, planteó repensar el monto de remuneración a la abogada Marisol Peña.

En la Democracia Cristiana también hubo preocupación por el procedimiento para elegir a la profesional. Es más, el diputado Daniel Verdessi no descartó la posibilidad de hacer una evaluación jurídica.

La Fiscalía Nacional acudió a la Corte Suprema para pedir la remoción del fiscal regional O’Higgins, Emiliano Arias, por mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.