El presidente Sebastián Piñera se reunió el miércoles con distintos líderes religiosos en La Moneda. Obispos de la iglesia Católica, pastores evangélicos y rabinos de la comunidad judía hicieron un llamado al diálogo y a la paz.

En medio de los esfuerzos del mundo político por alcanzar una solución que permita terminar con la crisis social que vive nuestro país hace casi un mes, el presidente Piñera ha mantenido distintas reuniones con representantes de la sociedad civil.

De esta forma, el mandatario se reunió con los líderes de las principales confesiones religiosas de nuestro país, como el secretario general del Episcopado, Fernando Ramos, y el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós; además del rabino Gustavo Kelmeszes, y los pastores evangélicos Daniel Anabalón, Jorge Méndez y Billy Bunster.

Tras la cita, se realizó un punto de prensa en los patios de La Moneda en donde se refirieron a la reunión. En la instancia condenaron las violaciones a los Derechos Humanos, haciendo un llamado a la paz.

Iglesias condenaron violaciones a los DDHH

“Hemos tenido un diálogo muy profundo, nosotros los católicos hemos reafirmado nuestra convicción de que la solución a los problemas que están aquejando a nuestro país en este momento son el diálogo y el compromiso de todos, especialmente de las autoridades políticas y los líderes sociales, para crear una gran mesa de diálogo en la paz, para encontrar las soluciones por un sendero jurídico, institucional y democrático”, señaló el obispo Fernando Ramos.

“Hacemos un llamado a todo el país a que hagamos una apuesta por la paz, condenando la violencia, sean las violaciones de los Derechos Humanos, como otro tipo de expresiones de violencia”, agregó el sacerdote católico.

Marcelo Segura | Prensa Presidencia
Marcelo Segura | Prensa Presidencia

En esa línea, el rabino Gustavo Kelmeszes afirmó que Piñera fue enfático en el diagnóstico respecto a que la democracia está en juego.

“Reafirmamos el Estado de Derecho, la paz es el camino para la democracia, es el único camino (…) es un momento crucial en la vida de todo Chile y reafirmamos al Presidente nuestra colaboración, tanto en oración, como en las acciones para estos diálogos de paz”, dijo.

comillas
Creo que nuevamente hay que ser tajantes contra la violencia, no se justifica ningún tipo de violencia, de ninguna clase
- Gustavo Kelmeszes

Asimismo, repudió los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas de estallido social, agregando que el camino para la principal demanda -una nueva Constitución- debe ser a través de “mecanismos institucionales”.

“Creo que nuevamente hay que ser tajantes contra la violencia, no se justifica ningún tipo de violencia, de ninguna clase. Cualquiera de las demandas justas para un país mejor que todos reconocemos, tiene que ser a través de mecanismos institucionales, que van a permitir llegar a una Constitución en la cual todos se sientan representados”, apuntó Kelmeszes.

Capellán Anabalón: “Somos actores importantes”

Por último, el pastor Daniel Anabalón, capellán evangélico de La Moneda, puntualizó en el rol que tienen como organizaciones religiosas en esta crisis.

“Hemos sido llamados a ser pacificadores, porque los pacificadores son aquellos que promueven y toman acciones concretas para el bienestar de nuestro país”, señaló.

comillas
Creemos que también somos actores importantes para el bienestar de nuestra nación
- Daniel Anabalón

“Queremos hacer un llamado que sea transversal a unirse a este compromiso de la paz y la justicia en nuestro país, queremos comprometernos como entidades religiosas a buscar la paz, y esta jornada ha sido muy provechosa en ese sentido, de unirnos buscando a Dios, Chile necesita a Dios”, sostuvo.

Por último, agradeció la convocatoria, asegurando que “creemos que también somos actores importantes para el bienestar de nuestra nación”.