Los ministros a cargo de la APEC y la COP25, Teodoro Ribera y Carolina Schmidt, respectivamente; salieron a entregar sus declaraciones tras la decisión del presidente Sebastián Piñera de cancelar ambos encuentros.

Según indicó el canciller, dijo entender que “la actual contingencia exige cambiar nuestra agenda como Gobierno para concentrarnos en los cambios que demanda la ciudadanía”.

“En consideración a ello, el Presidente ha tomado una decisión muy difícil, pero pensando en todos los chilenos: cancelar ambas cumbres para concentrar los esfuerzos del Gobierno, y los suyos en particular, en impulsar una nueva agenda social y en las reformas que el país necesita”, añadió ante la prensa desde el Palacio de La Moneda.

En esa línea, indicó que esta misma mañana comunicaron la decisión a los países miembros, “los que han agradecido nuestro esfuerzo y el de la Cancillería por un año”, afirmó.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que algunos líderes ya fueron puestos al tanto de la resolución del Ejecutivo.

No obstante aquello, Ribera señaló que el secretario general de la ONU, António Guterres, solicitó que Chile mantenga la presidencia de la COP25, postura que fue secundada por la secretaría general de la instancia.

Junto con lo anterior, el jefe de la diplomacia nacional recordó que la APEC fue un “compromiso asumido por Chile hace más de cinco años” y que la COP25 fue otra instancia acogida por nuestro país luego de la negativa de Brasil tras la asunción del ultraderechista Jair Bolsonaro, aunque no mencionó a esa nación ni tampoco habló del jefe de Estado.

A modo de culminar su intervención, Ribera aseveró que “la Cancillería seguirá trabajando en la defensa de los intereses permanentes del país y en generar mejores y mayores oportunidades en beneficio de todos los chilenos”.

Schmidt visiblemente afectada

Tras el canciller tomó la palabra la titular de Medio Ambiente. Visiblemente afectada, con una voz quebrada a ratos, Carolina Schmidt tildó este momento como “triste”.

“La ciudadanía ha manifestado de manera contundente legítimas demandas sociales que requieren del total esfuerzo y atención por parte del Gobierno”, explicó.

“Tal como lo ha señalado el Presidente, la prioridad estará puesta en nuestra casa, focalizando todos los esfuerzos por recuperar la paz social y atender las demandas con la urgencia que las personas nos están pidiendo”, agregó.

Para la secretaria de Estado, la idea del Gobierno fue “dolorosa, pero responsable, una decisión que es necesaria justamente ante los momentos que estamos viviendo como país”.

Sumándose a lo dicho por Ribera, Schmidt reiteró que el foco de La Moneda de ahora en adelante estará puesto en “actuar con responsabilidad” y en la “implementación de una agenda social de las necesidades que la ciudadanía nos está pidiendo”.

Finalmente, la ministra agradeció el trabajo en el marco de la organización de la COP25 realizado entre enero y esta jornada por “miles” de personas, entre quienes nombró a la comunidad internacional, equipos internos, ONGs y los sectores productivos, aunque les hizo un llamado para que continúen con su labor con o sin COP.