Desde la Pontificia Universidad Católica de Chile y su Facultad de Medicina, se refirieron al caso de Josué Maureira, estudiante que denunció torturas y abuso sexual tras ser detenido el 21 de octubre por funcionarios de Carabineros.

“Como Facultad de Medicina y como Universidad expresamos nuestra más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió Josué,“, señaló la UC a través de un comunicado, la que agregó que condenan las torturas y abusos que dan cuenta en la denuncia, las que constituyen “una grave vulneración a sus derechos fundamentales”, según la casa de estudios.

El establecimiento educacional manifestó que están acompañando a Josué y que le ofrecieron todo su apoyo para hacer frente a esta situación.

También señalaron que están a la disposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para lo que el organismo necesite durante el proceso judicial.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió en la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, luego de su detención pasadas las 02:00 horas, cuando fue a un supermercado Santa Isabel, el que fue saqueado en dos oportunidades, para prestar ayuda a las personas que estaban en su interior.

El joven señaló que tras ser detenido fue brutalmente golpeado, abusado sexualmente e insultado. El INDH presentó una querella por los delitos de tortura con abuso sexual, con la agravante de discriminación por tratarse de una persona homosexual.