La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) se mostró preocupada ante el alto número de personas víctima de trauma ocular, a raíz del impacto de balines en medio de las manifestaciones ciudadanas, a lo largo del país.

En específico, en cuanto al número y gravedad de atenciones que la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador ha debido enfrentar en el marco del estado de emergencia y toque de queda decretado para la Región Metropolitana, la (Sochiof) detalló que hasta la tarde de este viernes van 88 pacientes atendisos con trauma ocular severo.

De ellos, 23 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma.

En tanto, 24 pacientes resultaron con pérdida total de la visión del ojo afectado. Cerca del 80% presentó disminución severa de la visión.

“Estos datos fueron recolectados hasta la tarde de ayer, observando un incremento significativo de pacientes y gravedad de las lesiones los últimos días”, advierte el doctor Sergio Morales, médico jefe de la UTO del Hospital del Salvador, quien alerta sobre la importante cantidad de jóvenes afectados.

“La Sociedad Chilena de Oftalmología reitera públicamente la preocupación manifestada esta semana a las autoridades de salud por el alto número de pacientes con lesiones oculares graves y con daño visual irreversible, en la mayoría de los casos debido a uso de balines de goma”, expresaron.

El doctor Dennis Cortés, presidente de Sochiof, hizo un llamado “a las autoridades de salud, pero también a las responsables de la seguridad pública, la necesidad de revisar y/o que se apliquen correctamente los protocolos al momento de resguardar el orden público”.

La entidad busca evitar el aumento de nuevos casos de lesiones oculares traumáticas severas que puedan provocar discapacidad visual severa para el resto de la vida.