De acuerdo a los resultados de un especial de la encuesta Cadem, una mayoría de los chilenos está de acuerdo con que el Presidente Piñera haya declarado estado de emergencia, delegando el orden público en el Ejército.

El estudio se enfocó en los últimas jornadas de violencia registradas en varias ciudades del país, lo que derivó en la declaración del toque de queda para Santiago, Concepción y Valparaíso.

De acuerdo a la medición, un 53% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la medida, lo que se contrapuso a la postura de otro 46% de los entrevistados.

En cambio, en la región Metropolitana un 51% está en desacuerdo y un 47% está de acuerdo con la decisión del Mandatario.

El sondeo muestra un alto respaldo a la evasión del Metro como una forma de protesta ante el alza en el precio del pasaje. Un 65% aseguró estar de acuerdo y 31% en desacuerdo.

Ante la pregunta, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con el uso de la violencia y destrucción de la propiedad pública como una forma de protesta frente al alza de precio del Metro? Un 87% de los encuestados dijo estar de desacuerdo y un 10% está de acuerdo.

Dentro de las razones para explicar la jornada de violencia, los consultados dijeron que se debe al descontento social que existe en el país.

Respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellos responsables de hechos de violencia, un 53% declaró estar de acuerdo con la medida del Presidente, mientras que un 43% aseveró estar en desacuerdo.

Por último, la mayoría de las personas consultadas (61%) consideraron las invasiones masivas son una forma de protesta legítima. En cambio, un grupo de ellos (36%) acto de violencia y delincuencia inaceptable.