El Gobierno logró aprobar por unanimidad, en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el proyecto que corrige deficiencias en la ley de gobernadores regionales y que habilita en particular la segunda vuelta en la elección de dichas autoridades.

La iniciativa ingresó con suma urgencia al trámite legislativo y apunta a corregir un vacío legal en la elección de gobernadores regionales, estableciendo el procedimiento, fechas y límites de gasto electoral, cuando se deba proceder a una segunda vuelta en la elección de los gobernadores regionales.

El jefe de la división de Relaciones Políticas de la Segpres, Máx Pávez, explicó que la elección de gobernadores regionales, es la única -además de la del Presidente de la República- que contempla una segunda vuelta electoral, cuando ninguno de los candidatos alcance más del 40% de los sufragios.

Respecto a los límites de gasto en la elección de gobernadores regionales, Guillermo González, subdirector de control de gasto y financiamiento electoral del Servel, explicó que para la segunda vuelta los candidatos podrán gastar hasta 750 unidades de fomento, es decir, la mitad de lo que está permitido durante los 90 días de campaña y propaganda previos a la primera vuelta.

La diputada Joanna Pérez, presidenta de la comisión de Gobierno de la Cámara, valoró que el Gobierno haya ingresado esta corrección a la ley sobre elección de gobernadores, porque en su opinión, esto implica que la administración de Sebastián Piñera está comprometida en que efectivamente los gobernadores regionales sean electos por primera vez el 2020.

La elección de gobernadores regionales está fijada junto con la de alcaldes, concejales y consejeros regionales para el 25 de octubre de 2020. En aquellos casos donde se deba proceder a una segunda vuelta, esta debe ocurrir el cuarto domingo posterior a la primera elección, en este caso el 22 de noviembre.