Nacional
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 13:32 · Actualizado a las 13:41
Nuevo desorden en Chile Vamos: Piñera pide unidad tras critica de RN por agenda de seguridad pública
Por Jonathan Flores
La información es de Tomás Celedón
visitas

Se le desordenó al Gobierno la agenda en torno a seguridad pública. Lo anterior, empujado en parte porque la semana pasada murió -producto de una bala loca- Baltazar, menor de 9 meses que dormía en su casa.

De hecho, esta mañana, sus padres, Linda Villagra y Yanier Díaz, estuvieron en el Palacio de La Moneda tomando desayuno con el presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel.

Asimismo, el lunes, la fundación Paz Ciudadana reveló un estudio que señalaba que los hogares que han sufrido robos este 2019 han aumentado en un 4,2%. Y ayer, en la Sala de la Cámara, se despachó al Senado el control preventivo de identidad desde los 16 años.

Esto último fue la gota que rebalsó el vaso para el presidente de RN, Mario Desbordes, quien criticó al Gobierno por transar en materia de seguridad pública; no así, en cuanto a la reintegración del sistema tributario.

Recordemos que Renovación Nacional planteaba el control de identidad desde los 14 años, lo que finalmente se desechó para tener el apoyo de la Democracia Cristiana y poder despachar la iniciativa.

Estos reproches de Desbordes tuvieron eco en el Palacio de La Moneda, específicamente en Sebastián Piñera. El mandatario respondió a los cuestionamientos y señaló que es más fácil criticar que avanzar, e hizo énfasis en que la unidad es importante para derrotar la delincuencia.

El mandatario también se defendió pasándole la posta a los fiscales y a los jueces, enfatizando que se han hecho 18 rondas preventivas masivas que han logrado detener a 72 mil personas, pero que gran parte de estas personas quedan libres de forma muy rápida.

Bajo este contexto, el jefe de Estado llamó a fiscales y jueces a unirse en torno a la causa de la seguridad pública.

Tendencias Ahora