El Gobierno y las bancadas senatoriales suscribieron un protocolo para despachar en un plazo de 30 días, 9 mociones refundidas que buscan aumentar los requisitos para la tenencia de armas en el país. Asimismo, busca generar un registro respecto de la trazabilidad del armamento utilizado.

Este acuerdo llega luego que una bala loca matara a un lactante en la comuna de La Pintana.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, explicó los principales aspectos del acuerdo, asegurando que las 9 mociones “corrigen, mejoran esta ley fundamentalmente en los temas de reinscripción de armas, un sistema de identificación balística, una mayor fiscalización, un control anual a los dueños de armas, certificados de idoneidad psiquiátrica con el apoyo de la autoridad sanitaria”.

Las propuestas comenzaron a ser discutidas esta jornada, esperándose una aprobación en general por parte del Senado durante esta tarde, comprometiéndose a sacar esta legislación en su discusión en particular y enviarla a la Cámara en un plazo de 30 días.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que el Gobierno ingresará una indicación para perfeccionar, entre otras cosas, la trazabilidad de las armas que ingresan al país.

“Cada arma que ingrese a nuestro país va a estar sujeta a un control de prueba balístico para tener un sistema que deje registrado y tener una base de datos compartida por las policías, y al cual pueda tener acceso la Fiscalía”, explicó.

El Gobierno además ingresó el informe financiero respecto de estas mociones para asegurar los recursos que permitan disponer, entre otras cosas, de los mecanismos informáticos que se requieren para implementar los sistemas.