Debido a las condiciones informadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), se declaró Alerta Temprana Preventiva entre las regiones de Antofagasta y Los Ríos por fuertes vientos y precipitaciones. Además, se esperan posibles tormentas eléctricas en la zona centro sur.

Las regiones alertadas por posibles vientos y lluvias son Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.

El aviso meteorológico emitido durante el fin de semana pronosticó vientos de intensidad normal a moderada en la precordillera y cordillera, con ráfagas de hasta 80 km/h para la tarde de este lunes.

Se esperan posibles precipitaciones para algunas de estas regiones, las que se intensificarán en el Bío Bío, mientras que para la región Metropolitana se esperan chubascos moderados. También se anunció la posibilidad de tormenta eléctrica.

Las autoridades anunciaron un refuerzo al monitoreo de las condiciones y la activación del Sistema de Protección Civil para actuar oportunamente frente a situaciones de emergencia que se puedan presentar.

Desde Enel Distribución, empresa de suministro eléctrico, se informó la activación de su plan preventivo, el que tiene como fin atender posibles incidentes que puedan afectar al sistema eléctrico de las zonas en las que opera la empresa.