Esta jornada se confirmó la renuncia del alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el abogado Fernando Atria a las filas del Partido Socialista, anunciando que acudirán en los próximos días al Servel para oficializar su dimisión.

Según detalló La Tercera, ambos forman parte de la disidencia a la conducción del presidente de la tienda política, el senador Álvaro Elizalde, formada tras las últimas elecciones internas. Y no serían los únicos, habiendo otros integrantes preparando un ultimátum contra la dirigencia.

Atria adelantó que “vamos a renunciar al partido. Esta ha sido una decisión que ha sido bien conversada, ha sido larga de tomar, es un proceso que viene desde antes, pero ya está tomada (…). Siempre estuvimos por una posición de recuperar la tradición de partido de izquierda desde dentro, pero nos hemos encontrado con una estructura partidaria que está afectada por formas clientelares que hace que el PS ya no esté a la altura de la propia tradición que dice encarnar”.

“No se trata sólo de la conducción actual del partido, tiene que ver con la transformación que ha ido sufriendo el PS en las últimas décadas y nosotros teníamos una expectativa de que era posible, a través de la acción dentro del partido, intentar revertir esa transformación, pero a estas alturas ya nos dimos cuenta de que eso ya no tiene realidad política”, cuestionó.

Por su parte, el alcalde Durán lamentó que “después de 36 años de militancia he decidido renunciar. Hoy hay al interior del PS, por un lado, un deterioro significativo de la convivencia interna y , por otro, una dinámica que ha dificultado que el partido pueda jugar el rol que le corresponde de liderar las transformaciones que Chile necesita”.


Ultimátum

Fuentes de la disidencia citadas por LT afirman que esta sería sólo una primera advertencia a la directiva encabezada por Elizalde, y que se enviará en los próximos días una carta a dicha mesa con un ultimátum.

Específicamente, se exigirá un compromiso explícito para que se cumplan los acuerdos del último congreso del partido, para implementar primarias internas en las futuras elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

De no cumplirse esta demanda, advierten que una ola de mayor cantidad de renuncias se dará a conocer este 25 de octubre, produciendo con esto la primera “división real” al interior de la tienda política desde el fin de la dictadura de Pinochet.

Según LT, la directiva estaría dispuesta a cumplir dicho compromiso.