Nacional
Jueves 10 octubre de 2019 | Publicado a las 12:09 · Actualizado a las 12:20
Descubren cuál es el hongo que ha causado la destrucción del 10% de las araucarias del país
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Luego de tres a√Īos de investigaci√≥n, se descubri√≥ cu√°l es el agente pat√≥geno que est√° afectando a las araucarias del pa√≠s, llegando a causar la muerte de un 10% de los ejemplares.

El anuncio lo hizo Bioforest, el centro de investigaci√≥n y desarrollo cient√≠fico de la empresa Arauco, que junto con otras instituciones, como la FAO, Universidad California-Davis y Servicio Forestal de Estados Unidos, trabajan desde el 2016 convocadas por Conaf en una mesa p√ļblico-privada.

Hubo distintas líneas de investigación, incluso con estudios de expertos de Sudáfrica y Noruega, para aunar esfuerzos en la determinación del agente generador de la patología, cuyo nombre se definirá una vez que se especifique su categoría.

La enfermedad que afecta a estas especies milenarias e ic√≥nicas de nuestro pa√≠s y de Argentina, fue detectada luego de que Conaf identificara una extra√Īa y masiva mortalidad de sus ramas inferiores, la que luego fue avanzando hacia la parte superior de la copa, hasta causar la muerte de cerca del 10% de los ejemplares.

Rodrigo Ahumada, jefe de Protección Fitosanitaria de Bioforest y quien lideró el equipo, comentó que gracias a este hallazgo se podrá conocer contra qué organismo deben estructurar un programa de manejo y así desarrollar futuros planes para la sobrevivencia de esta especie.

Junto con se√Īalar que esto permitir√≠a tener un camino m√°s claro para su conservaci√≥n, explic√≥ que se efectuaron diversas pruebas, an√°lisis de laboratorio y uso de t√©cnicas moleculares, concluyendo que la formaci√≥n de cancros se deb√≠a a un hongo particular que hoy se encuentra en proceso de clasificaci√≥n taxon√≥mica.

A su vez, desde Bioforest destacaron este hallazgo como un verdadero aporte a la conservación de la flora del país, en tanto desde Conaf ya se había contemplado como parte de las medidas de protección y conservación una migración asistida hacia la región de Aysén.

Tendencias Ahora