Luego de tres años de investigación, se descubrió cuál es el agente patógeno que está afectando a las araucarias del país, llegando a causar la muerte de un 10% de los ejemplares.

El anuncio lo hizo Bioforest, el centro de investigación y desarrollo científico de la empresa Arauco, que junto con otras instituciones, como la FAO, Universidad California-Davis y Servicio Forestal de Estados Unidos, trabajan desde el 2016 convocadas por Conaf en una mesa público-privada.

Hubo distintas líneas de investigación, incluso con estudios de expertos de Sudáfrica y Noruega, para aunar esfuerzos en la determinación del agente generador de la patología, cuyo nombre se definirá una vez que se especifique su categoría.

La enfermedad que afecta a estas especies milenarias e icónicas de nuestro país y de Argentina, fue detectada luego de que Conaf identificara una extraña y masiva mortalidad de sus ramas inferiores, la que luego fue avanzando hacia la parte superior de la copa, hasta causar la muerte de cerca del 10% de los ejemplares.

Rodrigo Ahumada, jefe de Protección Fitosanitaria de Bioforest y quien lideró el equipo, comentó que gracias a este hallazgo se podrá conocer contra qué organismo deben estructurar un programa de manejo y así desarrollar futuros planes para la sobrevivencia de esta especie.

Junto con señalar que esto permitiría tener un camino más claro para su conservación, explicó que se efectuaron diversas pruebas, análisis de laboratorio y uso de técnicas moleculares, concluyendo que la formación de cancros se debía a un hongo particular que hoy se encuentra en proceso de clasificación taxonómica.

A su vez, desde Bioforest destacaron este hallazgo como un verdadero aporte a la conservación de la flora del país, en tanto desde Conaf ya se había contemplado como parte de las medidas de protección y conservación una migración asistida hacia la región de Aysén.