El martes se votará en la Cámara de Diputados la “cuestión previa” de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la oposición busca alinear sus fichas para votar a favor del libelo.

Por el momento, aún existen algunas dudas con respecto a los votos de algunos opositores.

Uno de ellos es el diputado de la DC, Matías Walker, quien señaló a La Radio que la admisibilidad jurídica que se vota es muy importante, debido a que conlleva no solo a la destitución de una ministra de Estado, sino que también a la inhabilidad por 5 años para ejercer cargos públicos.

Por lo mismo, el diputado dijo que tomará su decisión el día martes, y llamó a tomar el proceso con responsabilidad.

En tanto, el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, señaló que espera que los votos sean a favor de la acusación, pero que no es justo que el foco se ponga sobre su partido.

En esta misma linea, el diputado del PS, Juan Santana, quien es uno de los impulsores de la acusación, señaló que la oposición en conjunto debería votar a favor de la acusación, para defender el legado de la centro izquierda.

Con respecto a las críticas que han surgido con respecto al fondo de la acusación, el diputado y jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, defendió la acusación diciendo que se han entregado detalles de las faltas a la ley que ha tenido la ministra Cubillos.

Este lunes, los cinco miembros de la comisión revisora se reunirán para hacer entrega del informe final sobre la acusación constitucional y votar a favor o en contra.

Esta votación, sin embargo, no es vinculante con respecto a lo que sucederá el martes en la sala de la Cámara.