Hasta la comisión revisora llegará esta semana la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en compañía de su abogado, Francisco Cox, para entregar sus descargos por la acusación constitucional en su contra, para lo cual la jefa del Mineduc tiene plazo hasta el miércoles 25 de septiembre.

En la oposición han desestimado la estrategia comunicacional levantada por la secretaria de Estado para desacreditar el libelo y que se ha centrado en señalar que todo se trata de una persecución política en su contra.

El diputado Leonardo Soto (PS) indicó que resulta poco creíble la postura de la ministra Cubillos al señalar que la acusación no puede tener tintes políticos, pese a que en el libro que escribió junto a su esposo, el senador Andrés Allamand (RN), resalta el hito político que significó la destitución de Yasna Provoste como titular de Educación para que la derecha llegara a La Moneda en 2010.

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Matías Walker (DC), también rechazó los argumentos oficialistas y señaló que la acusación constitucional es una herramienta que debe contar con elementos jurídicos y políticos.

Contrario a su estilo, Cubillos ha evitado responder a los cuestionamientos de la oposición, circunscribiendo su defensa a la comisión revisora del libelo.

“Cada una de las imputaciones que se formulan en la acusación serán respondidas en tiempo y forma. La acusación está en trámite ya en la Cámara y, por lo tanto, ahora lo que corresponde es que la defensa jurídica se presente y se haga cargo de cada una de las imputaciones que se han hecho y esa defensa se hará en los tiempos y formas que corresponde”, dijo Cubillos.

La diputada Claudia Mix (Comunes) se refirió a la articulación que ha hecho la oposición para conseguir los votos que se necesitan para que la Sala de la Cámara apruebe el libelo y señaló que existen equipos analizando la acusación desde el ámbito jurídico y comunicacional.

Respecto de la indecisión que existe en algunos diputados de la Democracia Cristiana de apoyar el libelo, Mix señaló que no es sorpresa para ellos la posición adoptada por algunos parlamentarios y afirmó que en todos los temas complejos la Falange termina apoyando al Gobierno.

En caso de que la acusación supere todas las etapas en el Congreso, Cubillos se convertirá en la tercera persona a cargo del Ministerio de Educación en ser destituida de su cargo mediante este mecanismo en los últimos 12 años, tras lo ocurrido con Yasna Provoste en 2008 y Harald Beyer en 2013.