Nacional
Viernes 06 septiembre de 2019 | Publicado a las 21:54 · Actualizado a las 11:37
Bienes Nacionales entregar√° $160 millones en excedentes: conoce si eres beneficiario
visitas

El Ministerio de Bienes Nacionales devolver√° por segundo a√Īo consecutivo excedentes de dinero a las familias que tramitaron sus t√≠tulos de dominio en los √ļltimos dos a√Īos. La suma asciende a $160 millones, y los beneficiarios son un total de 891 familias de distintas regiones del pa√≠s. En promedio, las familias reciben una devoluci√≥n de $180.459.

‚ÄúComo ministerio hemos estado en todo Chile realizando entregas de t√≠tulos de dominio. No se trata de entregar una carpeta o una serie de documentos. Es entregar seguridad a ustedes y a sus familias. Y si, adem√°s, en el tr√°mite quedan excedentes de dinero, estamos felices de poder entregarlos a cada uno de ustedes‚ÄĚ, dijo el ministro Felipe Ward durante la ceremonia de entrega.

Luego de realizar una auditor√≠a al rezago de 58.000 tramitaciones por saneamiento de la peque√Īa propiedad ra√≠z recibidos en marzo del a√Īo pasado, de poner en marcha el Programa de Chile Propietario y junto con revisar los procesos administrativos y financieros de 2018, el ministerio determin√≥ que una gran cantidad de tr√°mites ten√≠an dineros excedentes que se deben devolver a las familias que han llegado al tr√°mite final de sus t√≠tulos de dominio en los Conservadores de Bienes Ra√≠ces.

La región con más beneficiarios es la de Coquimbo, con 179 familias favorecidas con esta devolución. Mientras, la región de O’Higgins tiene 147 beneficiarios, y la del Maule, 99. En términos de montos a devolver, la región con una mayor cantidad de devolución es O’Higgins, con 22 millones de pesos.

‚ÄúEn la Regi√≥n Metropolitana estamos devolviendo sus excedentes a 29 familias, lo que equivale a m√°s de cuatro millones de pesos. Estos quedar√°n depositados en su Cuenta Rut, o en su defecto, podr√°n retirarlos en cualquier caja o sucursal de BancoEstado o ServiEstado presentando su c√©dula de identidad‚ÄĚ, dijo la seremi de Bienes Nacionales en la RM, Magaly Romero.

captura-de-pantalla-2019-09-06-a-las-9-52-26-p-m

El trámite de regularización tiene un costo variable, que puede llegar hasta $800.000, dependiendo de la extensión del terreno, de si el inmueble a regularizar es rural o urbano, y si es de difícil acceso. El costo cubre las publicaciones en los diarios de circulación regional, mensuras de los inmuebles e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

¬ŅC√≥mo saber si soy beneficiario?

Cada beneficiario debería recibir una carta informando la modalidad del pago, no obstante en pinchando acá podrás conocer si acreedor de dinero luego de ingresar tu rut y comprobar que no eres un robot mediante el captcha, tal como aparece en la imagen de referencia que te dejamos a continuación.

Captura | Ministerio de Bienes Nacionales
Captura | Ministerio de Bienes Nacionales
Tendencias Ahora