Nacional
Lunes 19 agosto de 2019 | Publicado a las 09:49 · Actualizado a las 10:01
Senado realizará Comisión de Recursos Hídricos ante sequía que afecta varias regiones del país
Por Sandar Oporto
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

Los ministros de Agricultura y Obras P√ļblicas asistir√°n a la Comisi√≥n de Recursos H√≠dricos del Senado para revisar la eficiencia de los decretos de emergencia y escasez en las regiones afectadas por la sequ√≠a.

Los legisladores que integran la instancia coinciden en la insuficiencia de estas medidas y plantean reformas a nivel institucional y legislativo para mejorar la administración eficiente del agua.

La situaci√≥n se enmarca en medio de la sequ√≠a que vive la zona central del pa√≠s, a causa del cambio clim√°tico y un d√©ficit sostenido de precipitaciones en los √ļltimos diez a√Īos.

Por dicha razón, el Ejecutivo decretó zona de escasez hídrica en la región de Coquimbo y zona de emergencia agrícola en la región de Valparaíso.

Las medidas permiten liberar recursos fiscales para mitigar el impacto de la sequía en los sectores agrícolas, y entregar a las autoridades facultades extraordinarias para una distribución del recurso que garantice el consumo humano por un periodo limitado.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, sostuvo que los decretos son insuficientes, y la crisis hídrica en el país requiere modificaciones legislativas, por ejemplo, en el Código de Aguas.

Sin embargo, advierte que las inversiones privadas y p√ļblicas son factores clave para la sustentabilidad del agua.

Por su parte, la senadora del PPD, Adriana Mu√Īoz, plante√≥ la creaci√≥n de una normativa especial para las regiones en crisis, que significar√≠a un aumento de recursos y flexibilidad tributaria para las personas que se endeudan a ra√≠z de este problema.

A su vez, el senador de Renovaci√≥n Nacional, Juan Castro, se√Īal√≥ que las reformas deben apuntar a fortalecer la gesti√≥n eficiente del agua, d√°ndole las factultades necesarias a las instituciones pertinentes y que deben cobrarse multas para quienes no cumplan la normativa.

Seg√ļn datos de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, este a√Īo, las regiones que lideran el d√©ficit de precipitaciones son Coquimbo, con un 82%; Valpara√≠so con un 74% y la Metropolitana con un 73%.

A ra√≠z del problema h√≠drico, BioBioChile viaj√≥ por todo el pa√≠s para retratar audiovisualmente lo que est√° ocurriendo, que se resume en la crisis m√°s grave de los √ļltimos tiempos.

Tendencias Ahora