Los ministros de Agricultura y Obras Públicas asistirán a la Comisión de Recursos Hídricos del Senado para revisar la eficiencia de los decretos de emergencia y escasez en las regiones afectadas por la sequía.

Los legisladores que integran la instancia coinciden en la insuficiencia de estas medidas y plantean reformas a nivel institucional y legislativo para mejorar la administración eficiente del agua.

La situación se enmarca en medio de la sequía que vive la zona central del país, a causa del cambio climático y un déficit sostenido de precipitaciones en los últimos diez años.

Por dicha razón, el Ejecutivo decretó zona de escasez hídrica en la región de Coquimbo y zona de emergencia agrícola en la región de Valparaíso.

Las medidas permiten liberar recursos fiscales para mitigar el impacto de la sequía en los sectores agrícolas, y entregar a las autoridades facultades extraordinarias para una distribución del recurso que garantice el consumo humano por un periodo limitado.

La senadora de la UDI, Luz Ebensperger, sostuvo que los decretos son insuficientes, y la crisis hídrica en el país requiere modificaciones legislativas, por ejemplo, en el Código de Aguas.

Sin embargo, advierte que las inversiones privadas y públicas son factores clave para la sustentabilidad del agua.

Por su parte, la senadora del PPD, Adriana Muñoz, planteó la creación de una normativa especial para las regiones en crisis, que significaría un aumento de recursos y flexibilidad tributaria para las personas que se endeudan a raíz de este problema.

A su vez, el senador de Renovación Nacional, Juan Castro, señaló que las reformas deben apuntar a fortalecer la gestión eficiente del agua, dándole las factultades necesarias a las instituciones pertinentes y que deben cobrarse multas para quienes no cumplan la normativa.

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, este año, las regiones que lideran el déficit de precipitaciones son Coquimbo, con un 82%; Valparaíso con un 74% y la Metropolitana con un 73%.

A raíz del problema hídrico, BioBioChile viajó por todo el país para retratar audiovisualmente lo que está ocurriendo, que se resume en la crisis más grave de los últimos tiempos.